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Resumen de Estudio neurocientífico sobre el proceso de lectura en estudiantes de educación primaria con libros de texto en papel y digital

Juan Lucas Onieva López, Eugenio Maqueda Cuenca, Andrea Felipe Morales, María Aurora García Ruiz

  • español

    El libro de texto es el material didáctico más utilizado en las escuelas y, desde hace algunos años, su formato digital está tratando de hacerse un hueco en las aulas, ya que los niños y jóvenes se muestran cada vez más receptivos ante las novedades tecnológicas. Con ellas, viven experiencias atractivas y estimulantes que llegan a compartir con otros de forma natural y activa, por lo que es normal que encuentren poco motivadores los recursos didácticos tradicionales que usan en sus escuelas. Con el objetivo de conocer si los libros de texto son atractivos para los participantes de este estudio y qué efectos emocionales les provocaban, hemos realizado un estudio de casos en el que se colocaron a los participantes cinco dispositivos de neuromarketing durante el proceso de lectura y realización de ejercicios tanto en libros de texto en formato papel como digital. Los datos obtenidos mostraron diferentes reacciones, físicas y emocionales con altas puntuaciones en el caso del libro de texto en papel, tanto en la asimetría frontal, la actividad electrodermal y la dilatación pupilar. En cuanto a los parámetros emocionales, hubo participantes con niveles de estrés y rechazo muy altos, sobre todo con el libro de texto digital, mientras que otros obtenían puntuaciones de disfrute altas, concretamente con el libro en formato papel.

  • English

    Textbooks remained as the most widely used didactic materials in schools and, for some years now, its digital format has tried to find a niche in the classroom, given that children and young people are increasingly receptive to technological developments. Within these technological innovations, pupils live engaging and stimulating experiences that share with others in a natural and active way, therefore it is normal for them to find the traditional didactic resources they use in their schools as not very motivating. Aiming at finding out if textbooks are perceived as attractive materials to the participants of this study and what emotional effects caused them in the pupils, we have carried out a case study in which five neuromarketing devices were placed on the participants during reading and performance process (post-reading tasks) in both paper and digital textbooks. The data obtained reveled different physical and emotional reactions with high scores in the case of the on-paper learning, both in frontal asymmetry, electrodermal activity and pupillary dilation. Regarding the emotional parameters, there were participants with very high levels of stress and rejection, especially with the on-screen learning (E-textbook), while others obtained high enjoyment scale scores, specifically with the book in paper format.


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