Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93729

Título: Eje temático 3.- La violencia de Saqueo y Falso León: Regina José Galindo y sus armas de guerra
Fecha de publicación: 16-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::73 - Artes plásticas
Palabras clave: violencia
conflicto
Regina José Galindo
identidad
trauma
violence
conflict
Regina José Galindo
identity
trauma
Resumen: RESUMEN Cuando o crítico de arte Alfons Hug, comisário del Pabellón de América Latina para el Istituto Italo Latino Americano – IILA – en la 54ª. Bienal de Venecia, 2011, invita Regina José Galindo para ocupar una de las zonas de co nflicto en la exposición colectiva titulada Entre siempre y jamás, recibe una carga explosiva de las manos de la creadora. Galindo presenta dos obras para el combate: Saqueo, de 2010, un proyecto resultante de una residéncia artística realizada en Berlim y Falso Léon, 2011, una réplica de escultura fundida en bronce y bañada en oro guatemalteco. Estas dos decisiones son fundamentales para comprender el itinerário de una creación que al confrontar el local y el global en sus idiosincrasias consagra una modalidad de subjetividad crítica, actuante para toda revisión del trauma de la colonización y afirmación de la identidad en política. Para comprender las estratégias de combate creadas por Regina José Galindo al emancipar sus obras, proponemos un recorrido por el contexto de sus dos proyectos presentando las líneas de fuerza que conducen los intentos materializados en Saqueo y Falso León. Asi, nos acercamos de la problematización de sus processos de revisión del trauma todavia presente en cada momento de su práctica artística. Compreendendo que la probletización presentada involucra una forma de desobediéncia epistêmica como eje central de una compleja trama de decisiones, seguiremos el pensamiento de Anibal Quijano, como guia, para destacar de que forma la creación de Galindo trata da destruición de la colonialidad del poder establecido, fundamento para una discusion sobre identidad en política. Desta forma, pretendese verificar cómo las intencionalidades de carga explosiva de las dos obras, presentes en una exposición internacional de gran visibilidad, potencializan el debate acerca de una humanidad negada que recupera memórias grabadas en cuerpos que Regina José Galindo emancipa al protagonizar, ella misma, inúmeras maniobras de combate en la contemporaneidad.
ABSTRACT When art critic Alfons Hug, curator of the Latin American Pavilion for the Latin American Istituto Italo IILA in the 54th Biennial of Venice, 2011, invites Regina José Galindo to occupy one of the zones of conflict in the collective exhibition titled Entre siempre y jamás, receives an explosive charge from the hands of the creator. Galindo presents two works for the combat: Saqueo, 2010, a project resulting from an artistic residence in Berlin and Falso Léon , 2011, a replica of sculpture cast in bronze and bathed in Guatemalan gold. These two decisions are fundamental to understand the itinerary of a creation that in confronting the local and the global in its idiosyncrasies consecrates a modality of critical subjectivity, acting for any revision of the trauma of colonization and affirmation of identity in politics. To understand the combat strategies created by Regina José G alindo to emancipate his works, we propose a tour of the context of his two projects presenting the lines of force that lead the attempts materialized in Saqueo and Falso Léon. Thus, we approach the problematization of her processes of review of the trauma still present in each moment of her artistic practice. Understanding that the presented problem involves a form of epistemic disobedience as the central axis of a complex set of decisions, we will follow the thought of Anibal Quijano, as a guide, to highlight how Galindo's creation deals with the destruction of the coloniality of established power, basis for a discussion on identity in politics. In this way, it is intended to verify how the intentionalities of the explosive charge of the two works, present in an international exhibition of great visibility, potentiate the debate about a denied humanity that recovers memories recorded in bodies that Regina José Galindo emancipates when starring numerous maneuvers of combat in the contemporaneity.
Autor/es principal/es: Fazzolari, Claúdia
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93729
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

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