Sentimientos relacionados con la muerte en estudiantes de enfermería: un estudio observacional de tres cohortes

Feelings about Death among Nursing Students: A Three-Cohort Observational Study

  • Carmen Ortego Maté Facultad de Enfermería. Universidad de Cantabria. Grupo de Investigación en Enfermería, IDIVAL. Santander, España https://orcid.org/0000-0002-5687-5004
  • Tamara Silió García Facultad de Enfermería. Universidad de Cantabria. Grupo de Investigación en Enfermería, IDIVAL. Santander, España
  • Rosario Fernández-Peña Facultad de Enfermería. Universidad de Cantabria. Grupo de Investigación en Enfermería, IDIVAL. Santander, España https://orcid.org/0000-0002-6830-6001
  • Gina Lladó Jordán Grupo de Investigación en Enfermería, IDIVAL. Santander, España
  • Francisco José Amo Setién Facultad de Enfermería. Universidad de Cantabria. Grupo de Investigación en Enfermería, IDIVAL. Santander, España https://orcid.org/0000-0002-0797-0953
  • Rebeca Abajas Bustillo Facultad de Enfermería. Universidad de Cantabria. Grupo de Investigación en Enfermería, IDIVAL. Santander, España https://orcid.org/0000-0001-9261-1965
Palabras clave: Estudiantes de enfermería, Emociones, Actitud frente a la muerte, Educación en enfermería
Key-words: Nursing students, Emotions, Attitude to death, Nursing education

Resumen

Abstract

Bibliografía

1. Cherry MG, Fletcher I, O’Sullivan H, Dornan T. Emotional intelligence in medical education: a critical review. Med Educ. 2014;48(5):468-478. Doi: https://doi.org/10.1111/medu.12406.
2. Nia HS, Lehto RH, Ebadi A, Peyrovi H. Death Anxiety among Nurses and Health Care Professionals: A Review Article. Int J community based Nurs midwifery. 2016;4(1):2-10.
3. Tomas-Sabado J, Limonero JT, Abdel-Khalek AM. Spanish adaptation of the Collett-Lester Fear of Death Scale. Death Stud. 2007;31(3):249-260. Doi: https://doi.org/10.1080/07481180601152625.
4. Bayés R, Limonero JT, Romero E, Arranz P. ¿Qué puede ayudar a morir en paz? Med Clin (Barc). 2000;115(15):579-582.
5. Saldaña J. The Coding Manual for Qualitative Researchers. 2a. Londres: SAGE Publications; 2013.
6. Edo-Gual M, Tomás-Sábado J, Aradilla-Herrero A. Miedo a la muerte en estudiantes de enfermería. Enfermería Clínica. 2011;21(3):129-135. Doi: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2011.01.007
7. Colell R, Limonero J, Otero MD. Actitudes y emociones en estudiantes de enfermería ante la muerte y la enfermedad terminal. Investig en Salud. 2003;5(2):104-112.
8. Ek K, Westin L, Prahl C, Österlind, J., Strang, S., Bergh, I., ... & Hammarlund, K. Death and caring for dying patients: exploring first-year nursing students’ descriptive experiences. Int J Palliat Nurs. 2014;20(10):509-515. Doi: https://doi.org/10.12 968/ijpn.2014.20.10.509.
9. Brito D, Bocaz T, Bustos M, González R. Actitudes, emociones y percepción de la preparación asistencial y emocional de los estudiantes de enfermería ante la muerte y el enfermo terminal. Med paliativa. 2009;16(3):152-158.
10. Sorensen R, Iedema R. Emotional labour: clinicians’ attitudes to death and dying. J Health Organ Manag. 2009;23(1):5-22. Doi: https://doi.org/10.1108/14777260910942524.
11. Parry M. Student nurses’ experience of their first death in clinical practice. Int J Palliat Nurs. 2011;17(9):446-451. Doi: https://doi.org/10.129 68/ijpn.2011.17.9.448.
12. Araujo ML, Machado da Silva F. Taking care of terminal patients: nursing students’ perspective. Rev da Esc Enferm da USP. 2009;43(2):287-294. Doi: https://doi.org/10.1590/S0080-62342009000 200005.
13. Zheng R, Lee SF, Bloomer MJ. How new graduate nurses experience patient death: A systematic review and qualitative meta-synthesis. Int J Nurs Stud. 2016;53:320-330. Doi: https://doi. org/10.1016/j.ijnurstu.2015.09.013.
14. Ruiz-Pellón N, Sarabia-Cobo C, Amo-Setién F, Fernández-Peña, R., Abajas, R., Martín, R., & Ortego-Maté, C. Experiences of nursing students participating in end-of-life education programs: A systematic review and qualitative metasynthesis. Nurse Educ Today. 2020;90. Doi: https://doi.org/ 10.1016/j.nedt.2020.104442.
15. Hagelin CL, Melin-Johansson C, Henoch I, Bergh, I., Ek, K., Hammarlund, K., ... & Browall, M. Factors influencing attitude toward care of dying patients in first-year nursing students. Int J Palliat Nurs. 2016;22(1):28-36. Doi: https://doi.org/ 10.12968/ijpn.2016.22.1.28.
16. Mondragón-Sánchez EJ, Torre Cordero EA, Morales Espinoza M de L, Landeros-Olvera EA. Comparación del nivel de miedo a la muerte entre estudiantes y profesionales de enfermería en México. Rev Latino-Am Enferm. 2015;23(2):323-328. Doi: https://doi.org/10.1590/0104-1169.35 50.2558.
17. Peters L, Cant R, Payne S, O’connor, M., McDermott, F., Hood, K., ... & Shimoinaba, K. How Death Anxiety Impacts Nurses’ Caring for Patients at the End of Life: A Review of Literature. Open Nurs J. 2013;7:14-21. Doi: https://doi.org/ 10.2174/1874434601307010014.
18. Enríquez MC, Chavarría KM. Estresores percibidos por los estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas. Diferencias entre programas educativos. Index de Enfermería 2019;28(1-2):79-83.
19. Bates AT, Kearney JA. Understanding death with limited experience in life: dying children’s and adolescents’ understanding of their own terminal illness and death. Curr Opin Support Palliat Care. 2015;9(1):40-45. Doi: https://doi.org/10.1097/SPC. 0000000000000118.
20. Hoff L, Hermeren G. Identifying challenges to communicating with patients about their imminent death. J Clin Ethics. 2014;25(4):296-306.
21. Reid M, McDowell J, Hoskins R. Communicating news of a patient’s death to relatives. Br J Nurs. 2011;20(12):737-740,742. Doi: https://doi.org/10.12968/bjon.2011.20.12.737.
22. Zheng R, Lee SF, Bloomer MJ. How nurses cope with patient death: A systematic review and qualitative meta-synthesis. J Clin Nurs. 2018;27(1-2):e39–e49. Doi: https://doi.org/10.1111/jocn. 13975.
23. Lazzarin P, Marinelli E, Orzalesi M, Brugnaro L, Benini F. Rights of the Dying Child: The Nurses’ Perception. J Palliat Med. 2018. Doi: https://doi.org/doi:10.1089/jpm.2017.0660.
24. Carson S. Do student nurses within an undergraduate child health programme feel that the curriculum prepares them to deal with the death of a child? J Child Health Care. 2010;14(4):367-374. Doi: https://doi.org/10.1177/1367493510374066.
25. Romotzky V, Galushko M, Düsterdiek, A., Obliers, R., Albus, C., Ostgathe, C., & Voltz, R. “It’s Not that Easy”--Medical Students’ Fears and Barriers in End-of-Life Communication. J Cancer Educ. 2015;30(2):333-339. Doi: https://doi.org/10. 1007/s13187-014-0712-0.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Ortego Maté, Carmen; Silió García, Tamara; Fernández-Peña, Rosario; Lladó Jordán, Gina; Amo Setién, Francisco José; Abajas Bustillo, Rebeca. Sentimientos relacionados con la muerte en estudiantes de enfermería: un estudio observacional de tres cohortes. Index de Enfermería. 2022; 31(1): 47-1. Disponible en: https://ciberindex.com/c/ie/e13264 [acceso: 20/04/2024]
Sección
Academia
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: