Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reescrituras digitales de la emigración española. El poema que cruzó el Atlántico de María Mencía

María Isabel Morales Sánchez

  • español

    La dinámica inherente a la escritura digital permite abordar la creación literaria como una experiencia en la que los temas y las formas adquieren una distinta proyección sobre el lector. Este artículo analiza el proyecto de María Mencía, El poema que cruzó el Atlántico (2017), al objeto de revisar cómo se aborda, desde la poética digital, la reescritura del episodio de la travesía del Winnipeg, ocurrido en agosto de 1939 con dos mil refugiados republicanos a bordo.  A partir de la profundización en una única metáfora, construida alrededor de dicho viaje, la autora rinde homenaje a la memoria como elemento regenerador de la lectura y la escritura desde un punto de vista retórico y estético.  The inherent dynamics of digital writing allows an approach to literary creation as an experience in which themes and forms acquire a distinct projection on the reader. This article analyzes María Mencía's project El poema que cruzó el Atlántico (2017) in order to address how digital poetics rewrites the Winnipeg voyage (1939), an episode of the Spanish Civil War which occurred in August 1939 with two thousands Republican refugees on board. By exploring a single metaphor, built around the voyage of the Winnipeg, the author pays homage to memory as a regenerating element of reading and writing from a rhetorical and aesthetic point of view.

  • italiano

    Le dinamiche inerenti alla scrittura digitale permettono di affrontare la creazione letteraria come un'esperienza in cui temi e forme acquisiscono una diversa proiezione sul lettore. Questo articolo analizza il progetto di María Mencía, El poema que cruzó el Atlántico (2017), per esaminare come, a partire dalla poetica digitale, si approccia la riscrittura dell'episodio della traversata della Winnipeg, avvenuta nell'agosto 1939 con duemila rifugiati repubblicani a bordo.  Dall'approfondimento di un'unica metafora, costruita intorno a quel viaggio, l'autore rende omaggio alla memoria come elemento rigenerante della lettura e della scrittura da un punto di vista retorico ed estetico.  The inherent dynamics of digital writing allows an approach to literary creation as an experience in which themes and forms acquire a distinct projection on the reader. This article analyzes María Mencía's project El poema que cruzó el Atlántico (2017) in order to address how digital poetics rewrites the Winnipeg voyage (1939), an episode of the Spanish Civil War which occurred in August 1939 with two thousands Republican refugees on board. By exploring a single metaphor, built around the voyage of the Winnipeg, the author pays homage to memory as a regenerating element of reading and writing from a rhetorical and aesthetic point of view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus