Web of Science: 0 cites, Scopus: 4 cites, Google Scholar: cites
Un modelo de formación del profesorado de educación secundaria para la sostenibilidad
Collazo Expósito, Leslie Mahe (Universitat de Girona)
Geli de Ciurana, Anna Maria (Universitat de Girona)

Títol variant: A high-school teacher-training model for sustainability
Data: 2022
Resum: Este artículo expone el proceso de investigación realizado para diseñar un modelo de formación para la sostenibilidad, en el marco del máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Los objetivos se centran en determinar los enfoques teóricos, los contenidos prioritarios y las metodologías docentes más eficaces y adecuadas para incorporar la sostenibilidad a las asignaturas del máster. Partimos del paradigma sociocrítico y recabamos información de tres fuentes: la opinión de profesores expertos mediante entrevistas semiestructuradas, una encuesta a los estudiantes sobre sus conocimientos y un estudio de caso del Schumacher College, mediante diversas técnicas de recogida de datos. Como resultado, presentamos el Modelo de Formación para la Acción Transformadora hacia la Sostenibilidad (MFATS) que ofrece orientación para el diseño de las asignaturas.
Resum: This article exposes the research process carried out to design a training model for sustainability, within the framework of the Master's Degree in High School Teacher's Training. The goals were focused on determining the theoretical approaches, the priority contents and the most effective and appropriate teaching methodologies to incorporate sustainability into the Master's subjects. We start from the sociocritical paradigm and collect information from three sources: the opinion of expert professors through semi-structured interviews, a survey of students about their knowledge and a case study of Shumacher College, through various data collection techniques. As a result, we present the Training Model for Transformative Action towards Sustainability (MFATS) that offers guidance for the design of the subjects.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Formación del profesorado ; Sostenibilidad ; Acción transformadora ; Educación secundaria ; Teacher training ; Sustainability ; Transformative action ; Secondary education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 243-262 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n1-collazo-geli
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3378


20 p, 437.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-03-18, darrera modificació el 2022-03-30



   Favorit i Compartir