Web of Science: 4 cites, Scopus: 4 cites, Google Scholar: cites
Decisiones de estudiantes de 14/15 años en una propuesta didáctica sobre la compra de un coche
Moreno-Fontiveros, Gloria (IES Benalmádena, Málaga)
Cebrián-Robles, Daniel (Universidad de Málaga)
Blanco-López, Ángel (Universidad de Málaga)
España-Ramos, Enrique (Universidad de Málaga)

Títol variant: Fourteen/fifteen-year-old students' decisions in a teaching proposal on the buying of a car
Data: 2022
Resum: En este trabajo se analiza el posible impacto de una propuesta didáctica centrada en la toma de decisiones sobre la compra de un coche en los argumentos utilizados por 26 estudiantes de 3. º de Educación Secundaria Obligatoria. Antes y después de participar en la propuesta didáctica, se les plantearon dos tareas abiertas en las que tenían que tomar la decisión de comprar un coche con diferentes finalidades: en la primera, solo desde un punto de vista ambiental, y en la segunda, para elegir un coche familiar. Los resultados muestran una mejora notable en la identificación de los factores principales que tener en cuenta en la compra de un coche, en la capacidad de justificar con un mayor nivel de concreción y en las pruebas aportadas. También se constata una mejora de la conciencia ambiental de los estudiantes.
Resum: In this paper we analyze the possible impact of a teaching proposal focused on the decision-making about the purchase of a car on the arguments used by secondary school students. Before and after participating in the teacher proposal, twenty-six students of secondary school (14-15 years old) participated and were asked to give their answers to two open tasks in which they had to make the decision to buy a car, in the first one only from an environmental point of view and in the second one to choose a family car. The results obtained show a remarkable improvement in the identification of the main factors to be taken into account in the purchase of a car, in the ability to justify their answers and decisions by showing a higher level of concreteness and in the evidence provided. There is also an improvement in students' environmental awareness.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación PID2019-105765GA-I00
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Toma de decisión ; Argumentos ; Problema de la vida diaria ; Compra de un coche ; Conciencia ambiental ; Decision-making ; Arguments ; Everyday issues ; Buying a car ; Environmental awareness
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 199-219 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n1-moreno-cebrian-blanco-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3292


22 p, 452.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-03-16, darrera modificació el 2022-08-03



   Favorit i Compartir