Web of Science: 1 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
¿Es factible cambiar la enseñanza de las ciencias en primaria?
Nicolás Castellano, Carolina (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques)
Limiñana Morcillo, Rubén (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques)
Menargues Marcilla, Asunción (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques)
Rosa Cintas, Sergio (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques)
Martínez Torregrosa, Joaquín (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques)

Títol variant: Is it feasible to change science teaching in primary education?
Data: 2021
Resum: Algunos autores consideran que el cambio didáctico en la enseñanza de las ciencias en primaria es una tarea imposible. Efectivamente, se trata de un proceso sobre el que se ha investigado poco y poco sistemáticamente. Por ello, se presenta un plan -justificado en la investigación sobre formación en activo y en la teoría de la masa crítica para el cambio en las convenciones sociales- para conseguir el cambio didáctico a partir de la colaboración entre un equipo universitario y el equipo docente y directivo de una escuela. Se justifican sus distintas fases, se definen indicadores para valorarlas y se muestran los resultados de su desarrollo.
Resum: Some authors consider that the didactic change in primary science education is an impossible task. Indeed, systematic research on this process is still scarce. For this reason, we present a plan, based on research on in-service professional development and in the theory of critical mass for change in social conventions, to achieve didactic change, based on collaboration between a university research team and teaching and principal of a school. We justify the different phases of the plan, define the indicators to evaluate them and show the results of its developmen.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Cambio didáctico ; Enseñanza de las ciencias en primaria ; Formación de maestros en activo ; Enseñanza problematizada de las ciencias ; Didactic change ; Primary science education ; In-service professional development ; Problematized science teaching
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 135-156 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n3-nicolas-liminana-menargues-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3260


22 p, 486.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-08-28, darrera modificació el 2023-10-15



   Favorit i Compartir