Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Mecanismo mental de síntesis en el aprendizaje del triángulo de Sierpinski como totalidad
Gutiérrez Figueroa, Ximena (Universidad de Chile)
Parraguez, Marcela (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

Títol variant: Mental mechanism of synthesis in the learning of the Sierpinski triangle as a totality
Data: 2021
Resum: La geometría fractal constituye un ámbito de estudio que integra varios conceptos de la matemática escolar, entre ellos, el perímetro, el área, la autosemejanza, la iteración, la sucesión, las funciones y el infinito. Así, se elige el fractal triángulo de Sierpinski con el objetivo de proponer un modelo cognitivo para su aprendizaje. Siguiendo la teoría APOE (acción, proceso, objeto y esquema), se describen estructuras y mecanismos mentales que pueden ser construidos por estudiantes de secundaria que desarrollan una secuencia de actividades escritas. Los resultados empíricos reportan que el fractal en estudio se construye como una totalidad a partir de un mecanismo mental que se ha denominado síntesis, mecanismo que podría abrir nuevas oportunidades de desarrollo para la teoría APOE.
Resum: Fractal geometry constitutes a field of study that integrates several concepts of school mathematics, among them, perimeter, area, self-similarity, iteration, succession, functions and infinity. Thus, the fractal Sierpinski triangle is chosen with the aim of proposing a cognitive model for its learning. Based on the APOS theory (action, process, object and scheme), mental structures and mechanisms that can be constructed by high school students who develop a sequence of written activities are described. The empirical results report that the fractal under study is built as a totality from a mental mechanism that has been called synthesis, a mechanism that could open new development opportunities for the APOS theory.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Matemática escolar ; Triángulo de Sierpinski ; Teoría apoe ; Totalidad ; Mecanismo de síntesis ; Educational mathematics ; Sierpinski triangle ; Apos theory ; Totality ; Synthesis mechanism
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 71-92 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n3-parraguez-gutierrez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2908


22 p, 1.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-08-28, darrera modificació el 2023-11-28



   Favorit i Compartir