Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rendimiento académico percibido en función de la ocupación laboral de los padres

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 2, 2022, págs. 279-287
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceived academic performance as a function of parents' employment status
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La familia constituye un núcleo esencial de la praxis escolar, debido a su papel protagonista en el desarrollo integral de las personas desde su nacimiento hasta edades bien avanzadas. De ahí que se hayan contemplado diversas variables de índole familiar como indicadores del rendimiento escolar, pero una de las menos estudiadas es la actividad laboral. Este estudio cuantitativo de diseño no experimental se plantea como objetivo principal: analizar la relación entre la ocupación laboral del padre y de la madre y la percepción que mantienen del rendimiento escolar de los hijos, en una muestra de 407 familias españolas cuyos hijos se encuentran matriculados en el segundo tramo de Educación Primaria de 6 escuelas (4 públicas y 2 privadas-concertadas). Los datos fueron obtenidos mediante un cuestionario ad hoc con propiedades psicométricas óptimas, en el que el rendimiento escolar se define en base al nivel de satisfacción, ambiente de estudio, trabajo y esfuerzo, evaluación del boletín de notas, expectativas, motivación académica y una valoración general del rendimiento del hijo. En general, los hallazgos obtenidos confirman que la ocupación laboral tanto del padre como de la madre, inciden significativamente en la percepción que mantienen sobre el rendimiento académico de sus hijos. En base a los resultados, se concluye la necesidad de profundizar en la relación entre el contexto familiar y el rendimiento académico desde perspectivas amplias e innovadoras de ambas variables.

    • English

      The family constitutes an essential nucleus of school praxis, due to its leading role in the integral development of individuals from birth to very advanced ages. Hence, several family variables have been considered as indicators of school performance, but one of the least studied is work activity. The main objective of this non-experimental quantitative study was to analyse the relationship between the employment of the father and mother and their perception of their children's school performance in a sample of 407 Spanish families whose children were enrolled in the second stage of primary education in 6 schools (4 public and 2 private-controlled). Data were obtained using an ad hoc questionnaire with optimal psychometric properties, in which school performance is defined on the basis of the level of satisfaction, study environment, work and effort, report card evaluation, expectations, academic motivation and a general assessment of the child's performance. In general, the findings confirm that the work occupation of both fathers and mothers has a significant impact on their perception of their children's academic performance. Based on the results, we conclude the need to deepen the relationship between the family context and academic performance from broad and innovative perspectives of both variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno