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Resumen de Barreras invisibles: Validación de un instrumento para valorar la actitud hacia las personas con discapacidad intelectual

María Paz García Sanz, María Luisa Belmonte Almagro, Begoña Galián Nicolás

  • español

    Introducción.  El fomento de la inclusión educativa, social y laboral está generando que las personas con discapacidad intelectual sean aceptadas por la comunidad como miembros de pleno derecho. Sin embargo, las actitudes y conductas hacia estas personas no siempre son positivas.

    Método.  El propósito de esta investigación fue, partiendo de un modelo teórico denominado Escuela de Vida de FUNDOWN, validar un instrumento sencillo que permita recoger información sobre el posicionamiento que muestran adolescentes y jóvenes hacia las personas con discapacidad intelectual. Para ello, se elaboró un cuestionario inicial, que, tras someterse a juicio de expertos y expertas, se aplicó a 276 estudiantes de un Instituto de Educación Secundaria de Murcia (España), a través de una investigación cuantitativa no experimental.

    Resultados. Mediante el cálculo de un análisis factorial exploratorio y otro confirmatorio, aplicando el modelo de ecuaciones estructurales, se obtuvo un cuestionario de dos factores.

    Discusión y conclusiones.  La validez de constructo y fiabilidad resultaron aceptables.

  • English

    Introduction.The furtherance ofeducational, social and occupational inclusion has led toincreasingacceptance of people with intellectual disabilities as full members of the communi-ty. However, attitudes and behaviors towards these people are not always positive.Method.Taking the model of the FUNDOWN School of Life asthetheoretical basis, the aim of this research was to validatea simple instrumentfor collecting information on how adolescents and young people position themselves towards people with intellectual disabili-ties. For this purpose, an initial questionnaire was developed, submitted to the judgment of experts, andapplied to 276 secondary education students at a school in Murcia (Spain), using a non-experimental, quantitative research method.Results.By carrying out exploratory and confirmatory factor analysis, and applying the struc-tural equation model, a two-factor questionnaire was obtained.Discussion and conclusions.Construct validity and reliability were acceptable.


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