Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la formación del jurista del siglo XXI (un retablo más o menos utópico con Bolonia como fondo)

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Eunomía: Revista en Cultura de la Legalidad, ISSN-e 2253-6655, Nº. 22, 2022, págs. 446-468
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On training of jurists of the 21st century (a more or less utopian altarpiece with Bologna as background)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      luis.martin@unican.es El presente trabajo pretende ser una reflexión personal acerca de la formación del jurista en la Universidad; sobre lo que se «puede» y lo que se «debe» enseñar o aprender. El autor defiende que más que conocimientos concretos –aunque algunos sean siempre necesarios– lo importante es aprender a moverse por un Ordenamiento plural, asumir los valores que subyacen en él, entender los aspectos centrales o generales sin descender a detalles marginales y aprender a razonar y a exponer oralmente o por escrito una proposición o pensamiento. Esa perspectiva subjetiva, como cualquier otra, está condicionada por lo que se pretenda que sea el objetivo a conseguir, es decir, las finalidades de la enseñanza (si directamente profesional o más generalista). Luego, sea cual sea esa finalidad, la formación está condicionada por los medios y condiciones ambientales: la organización de la universidad y los planes de estudio, pero, por encima de todo, por quienes sean los profesores, lo que abre un debate posterior acerca de su propia selección y formación ante el que el autor se muestra crítico y, en cierto modo, resignado.

    • English

      The present work is a personal reflection about the training of jurists at University; about what can and should be taught and learned. The author defends that more than specific knowledge, the important thing is to learning how to move among plural rules, assuming the values that underlie them, as well as understanding the main or general aspects, learning how to reason and to present orally or in writing a proposition or a thought. This subjective perspective is conditioned by the target to be achieved and by the purposes of teaching (whether it is purely professional or more general). The training is conditioned also by the environment: the organization of the university as well as the study plans, but, above all, by who the professors are, which opens a subsequent debate about the selection of the professors and their training. About this question the author is critical and, to a certain point, resigned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno