Pamplona, España
Este artículo analiza el uso de Telegram como herramienta de comunicación electoral en España, centrándose en los mensajes enviados por los cinco partidos mayoritarios del país (PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos) durante las campañas correspondientes a los comicios generales del 28 de abril y del 10 de noviembre de 2019. Una singularidad de este estudio recae en la triangulación metodológica, con la combinación de dos técnicas de investigación empleadas: un tradicionalanálisis de contenido y, a suvez, un proceso de minería de datos mediante el lenguaje de programación Python. De esta manera, las conclusiones iniciales, que apuntan a un mayoritario uso de Telegram como herramienta de movilización y de acercamiento del candidato al votante, se refuerzan y contextualizan gracias a la implementación de técnicas de análisis Big Data que permiten profundizar de forma ágil y precisa en las deducciones del estudio.
This study analyzes the use of Telegram as an electoral communication tool in Spain, focusing on the messages sent by the five major parties in the country (PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos and Ciudadanos) during the campaigns corresponding to the general elections of April 28 and November 10, 2019. This research paper steps outside this somewhat still narrow area of methodology by combining two different research techniques on a methodological triangulation: traditionalcontent analysis and data mining processes using Python. Results, which show how political parties in Spain use Telegram mainly as a mobilization tool while expressing closeness with the candidate, are contextualized thanks to the implementation of Big Data analysis techniques that improve and allow for an in-depth investigation and understanding of the study
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados