Musas femeninas: iconografía musical y orientalismo en la pintura española

Ruth Piquer Sanclemente

Resumen


La pintura de temática orientalista cubre un espectro amplísimo de la creación artística de entresiglos, y se halla imbricada en numerosas tendencias estéticas. En España tuvo una notable presencia a partir de la actividad colonial de la segunda mitad del siglo XIX en África, concretamente en Marruecos, pero también por la importancia de España y el pasado andalusí para el imaginario europeo sobre Oriente. Los pintores españoles adaptaron los temas del orientalismo europeo tanto a los escenarios marroquíes como al entorno idealizado de la Alhambra y otros entornos históricos. Odaliscas, harenes o parejas musicales de sultanes y favoritas, entre otros, fueron temas recurrentes que permitieron detallar un sinfín de instrumentos musicales más o menos imaginados o reales, pero casi siempre unidos a la figura femenina como elemento tipificador de sensualidad y exotismo. Sin embargo, en la segunda mitad de siglo existió otra faceta de la pintura orientalista española, centrada en la búsqueda de la propia identidad a través de la representación de bailes y músicas populares andaluces. En muchas de estas imágenes la mujer aparece de nuevo como referencia fundamental de la actividad musical, y se ahonda en la mirada tópica y orientalizante de los viajeros europeos sobre la Andalucía contemporánea. Con todo, muchos otros pintores se dejaron influir por las tendencias modernistas y simbolistas, y especialmente en el fin de siglo y las primeras décadas del siglo XX la visión sobre el flamenco ofreció una mirada más introspectiva y cotidiana sobre lo popular, que, paradójicamente, y fundamentalmente por la representación de la figura femenina, no dejó de redundar en los tópicos del orientalismo previo.


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