Amor docet musicam: la construcción de un tópico iconográfico

Ruth Piquer Sanclemente

Resumen


La analogía entre el amor y la música tuvo una de sus expresiones más rotundas en el aforismo Amor docet musicam (el amor enseña a la música) glosado por Plutarco en el siglo I d.C. El Renacimiento transformó esa idea en imagen, que se convirtió en los siglos XVI y XVII en tema recurrente de libros de emblemas y numerosos lienzos, por la proyección del humanismo. En concreto, hallamos su frecuente plasmación iconográfica en la emblemática y pintura holandesas del siglo XVII. Ésta respondió a las convenciones sociales sobre el amor y el matrimonio que los ámbitos reformista y también católico difundieron entre los jóvenes. La imagen del tema se reprodujo fundamentalmente como alegoría moralizante de las relaciones conyugales, acompañando textos de diversa índole, entre ellos versos de canciones.
En el presente texto analizaré muy brevemente la construcción general del tema en la Edad Moderna a través de las principales fuentes clásicas y medievales, para a continuación centrarme en su repercusión específica en el entorno holandés. En este contexto, el estudio iconológico permite observar que el tópico amor docet musicam constituyó la plasmación perfecta de esas directrices didácticas y moralizantes.

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