Ainhoa Carcavilla Ibarguen, Arantxa Mendieta
El Servicio de Información e Investigación Social (SIIS) es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que surge en 1972 en el seno de la Fundación Eguía Careaga. En la línea de los think tanks o laboratorios de ideas anglosajones, el SIIS aspira a promover el cambio a través del conocimiento, mediante la mejora en el diseño de las políticas de acción social, la organización de los Servicios Sociales y la práctica profesional. Con los años, el servicio prestado ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos y, en particular, al impacto que las nuevas tecnologías han tenido en el ámbito de la documentación y la gestión del conocimiento.
El SIIS trabaja desde la convicción de que la construcción de un ecosistema del conocimiento constituye un pilar fundamental en la consolidación del modelo de servicios sociales público, un modelo que, en palabras de Joseba Zalakain, sigue enfrentándose a numerosas dificultades: fragmentado y disperso, mal dotado, sin objeto claro, poco o mal identificado por la ciudadanía, incapaz de relacionarse de igual a igual con otros sistemas más maduros de bienestar. A esta realidad ha venido a sumarse la crisis de la COVID-19 que, con la correspondiente reorganización urgente y forzosa del trabajo, ahondó en los ya de por sí precarios sistemas de información.
El objetivo de esta ponencia es el de evidenciar el papel clave de la gestión y transferencia del conocimiento en los Servicios Sociales, apoyándose en la experiencia del SIIS durante los primeros meses del estado de alarma decretado por el Gobierno en todo el territorio español para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.
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