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Resumen de La educación superior en Brasil y la formación en trabajo social como expresión del controvertido acceso a la educación universitaria.

Vania Maria Manfroi, Aline de Andrade Rodrigues

  • El trabajo en pantalla tiene como objetivo mostrar que los gobiernos de 2002-2016 de Brasil promovieron un gran acceso de la población al espacio universitario, haciendo una intensa expansión de las políticas de acceso a la universidad pública, así como con gran incentivo a las organizaciones privadas. La capacitación en Trabajo Social en Santa Catarina, nuestro lugar de partida, acompaña al movimiento nacional y revela la cara privatista de ampliar el acceso a la educación superior brasileña, fuertemente marcada por el uso de tecnologías de la información (aprendizaje a distancia - EaD) en el proceso de educación universitaria. Este capítulo privatista con sus tentáculos en la educación a distancia es aún más respaldado por el gobierno actual. La educación superior es comprendida como producto de la formación socio-histórica, económica y política del país. Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación titulado “Las condiciones laborales de los trabajadores sociales: un análisis basado en la realidad de las prácticas pre-profesionales en espacios socio-ocupacionales”, que recibe fondos del “Conselho Nacional para o Desenvolvimento Científico y Tecnológico (CNPq)” y utilizará los datos empíricos recopilados del sistema de acreditación de prácticas pre-profesionales del Servicio Social del “Conselho Regional de Serviço Social de Santa Catarina” recopilados en el año 2018 y 2019.


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