Leioa, España
Villanueva de la Cañada, España
Madrid, España
En los últimos años estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el que el emprendimiento ha dejado de ser un fenómeno exclusivamente empresarial para convertirse en un fenómeno también educativo. El docente emprendedor se caracteriza por ser una persona creativa, innovadora, flexible, capaz de asumir riesgos y orientar su práctica hacia la mejora educativa. En esta investigación se plantea la hipótesis de que tener una alta percepción de importancia, implicación y competencia en la investigación educativa puede contribuir significativamente al desarrollo de competencias docentes emprendedoras, al proporcionarles los conocimientos y herramientas suficientes para orientar su práctica y permitirles tomar las mejores decisiones. Para probar esta hipótesis participaron en este estudio 397 docentes mediante la cumplimentación de la Escala de Percepción hacia la Investigación Educativa y la Escala de competencias emprendedoras. Los resultados de un análisis de moderación revelaron una serie de beneficios potenciales para los profesores universitarios y no universitarios. En concreto, se valoró cómo tener una mayor implicación en la investigación educativa y tener una mayor competencia en la investigación educativa contribuía a mejorar la autoeficacia y la proactividad, y la capacidad de afrontar riesgos y dificultades; ambas, dimensiones relacionadas con la enseñanza del emprendimiento
n recent years we are seeing a paradigm shift in which entrepreneurship has ceased to be an exclusive phenomenon of the business field to become a phenomenon that is expanding to other areas, such as education. The entrepreneur teacher is characterized by being a creative, innovative, flexible person, capable of taking risks and guiding their practice towards educational improvement. In this research, it is hypothesized that having a high perception of importance, involvement and competence in educational research can contribute significantly to building entrepreneurial teachers’ competences, by providing them with enough knowledge and tools to guide their practice and allow them to make the best decisions. To test this hypothesis, 397 teachers took part in this study by filling in the Scale of Perception towards Educational Research and the Scale of entrepreneurial competencies. Findings from a moderation analysis revealed a series of potential benefits for both non-university and university teachers. Specifically, it was appreciated how having a higher involvement with educational research and having a greater competence in educational research contributed to improving the self-efficacy and proactivity, as well as the ability to facing risks and difficulties – both dimensions being related to teaching entrepreneurship
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