Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de COVID-19: UNA MIRADA EN PEDAGOGÍA VIRTUAL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

Lizandro Agustín Cedeño Barcia, Francisco José Flores Tena, María Monserrate Cedeño Barcia

  • español

    El objetivo de la investigación es identificar cuáles han sido las principales herramientas pedagógicas que se implementaron dentro de las aulas virtuales de una institución de educación superior de Ecuador. Se aplica una metodología cuantitativa con un enfoque dinámico; para desarrollar el levantamiento de datos se desarrolló una batería en google forms que destaca los aspectos de: estrategias utilizadas, recursos y la forma de ingreso de los estudiantes para ejecutar las tareas proporcionadas por los docentes. Los resultados indican que la implementación de la modalidad virtual ha coexistido de manera positiva, llegando a compensar la continuidad de los estudios, y que los alumnos adoptaron una actitud efectiva. Como parte de una de las conclusiones, se puede empatar que la pandemia producida por el COVID-19, cambio la vida de los educandos, de las universidades, siendo la educación una de las más afectadas en donde han tenido que restructurar un sistema presencial a uno sincrónico y asincrónico.

    Palabras claves: COVID-19, Pedagogía virtual, Plataforma virtual, herramientas pedagógicas.

  • English

    The objective of the research is to identify the main pedagogical tools implemented in the virtual classrooms of a higher education institution in Ecuador. A quantitative methodology with a dynamic approach is applied; to develop the data collection a battery was developed in google forms that highlights the aspects of: strategies used, resources and the form of entry of students to execute the tasks provided by teachers. The results indicate that the implementation of the virtual modality has coexisted in a positive way, compensating the continuity of studies, and that the students adopted an effective attitude. As part of one of the conclusions, it can be said that the pandemic produced by COVID-19 changed the lives of students and universities, with education being one of the most affected, where they have had to restructure a face-to-face system to a synchronous and asynchronous one.

    Keywords: COVID-19, Virtual pedagogy, Virtual platform, pedagogical tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus