Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: Artículo de investigación

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 4, Nº. 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA YACHASUN), págs. 177-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • QUALITY MANAGEMENT MODELS FOR EDUCATIONAL ORGANIZATIONS: Investigation article
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad es una exigencia vigente a nivel mundial en el área de la educación, constituye un indicador fundamental puesto que las instituciones educativas están sujetas a proporcionar un servicio de excelencia, por tanto, necesitan establecer modelos de gestión que le permitan alcanzar dichos niveles. El objetivo del presente artículo es de analizar diferentes modelos de gestión de la calidad que se pueden implementar a la gerencia de organizaciones educativas para la mejora continua y satisfacción de sus partes interesadas. La metodología utilizada en este estudio corresponde al método descriptivo que permitió analizar cinco modelos de gestión de la calidad que orientan y direccionan a los establecimientos educativos sobre procesos de satisfacción y expectativas de los usuarios. Los resultados del presente estudio permitieron establecer que el modelo ISO 21001:2018 posee un enfoque que busca satisfacer al cliente y posibilita la obtención de niveles de eficacia y eficiencia en todas las dimensiones educativas. El análisis de los diferentes modelos de gestión de la calidad, dan pautas para modificar los paradigmas y entender la dinámica de interacción entre sus elementos; reflexionar en la necesidad de realizar una evaluación institucional a los procesos de forma heterogénea desde las prácticas recurrentes de apreciación, hasta las formas de gestión directiva a fin de alcanzar la satisfacción de los clientes internos y externos.

      Palabras clave: Calidad, modelos de gestión, calidad educativa, instituciones educativas, satisfacción.

    • English

      The quality of services is a requirement in force worldwide; In the area of ​​education, it constitutes a fundamental indicator since educational institutions are subject to providing a service of excellence, therefore, they need to establish management models that allow them to achieve these levels. The objective of this article is to analyze different quality management models that can be implemented in the management of educational organizations for the continuous improvement and satisfaction of its stakeholders. The methodology used in this study corresponds to the descriptive method that allowed the analysis of five quality management models that guide and direct educational establishments on user satisfaction and expectations processes. The results of this study allowed to establish that the ISO 21001: 2018 model has an approach that seeks to satisfy the client and makes it possible to obtain levels of effectiveness and efficiency on the educational dimensions. The analysis of the different quality management models provides guidelines for modifying the paradigms of seeing and understanding what happens in daily life; reflect on the need to carry out an institutional evaluation of processes in a heterogeneous way, from recurrent appraisal practices, to forms of directive management in order to achieve the satisfaction of internal and external clients.

      Keywords: Quality, management models, educational quality, educational institutions, satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno