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Resumen de Segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador y sus provincias

Francisco Javier Murillo Torrecilla, Cynthia Martínez Garrido

  • español

    La segregación escolar, fenómeno por el cual los estudiantes se distribuyen desigualmente en las escuelas en función de sus características personales, culturales o sociales, atenta contra la igualdad de oportunidades y contribuye a generar una sociedad desigual y excluyente. La presente investigación se propone estimar la segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador y sus provincias, y contextualizar los resultados con los países de América Latina. Para ello se lleva a cabo una explotación secundaria de los datos de las evaluaciones “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller” del INEVAL, así como del TERCE de la UNESCO/OREALC. Se estima el índice de Gorard para el 25% de estudiantes con familias de menor socioeconómico y cultural (Q1) y el 25% mayor (Q4). Los resultados indican que la segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador es de 0,47 para centros de Educación General Básica y de 0,35 para centros de Bachillerato General Unificado, con una variabilidad muy importante entre provincias. Además, el valor de la segregación escolar en Ecuador está en un nivel cercano al promedio de los países de su entorno. La alta segregación encontrada, muy especialmente en EGB y en algunas provincias, indica la necesidad de tomar medidas de política educativa pública que construyan un sistema educativo más equitativo que, a su vez, contribuya a la creación de una sociedad más equitativa, justa e inclusiva.

  • English

    School segregation, a phenomenon whereby students are unequally distributed in schools according to their personal, cultural or social characteristics, undermines equality of opportunity and contributes to an unequal and exclusive society. The present research aims to estimate school segregation by socio-economic level in Ecuador and its provinces, and to contextualize the results with Latin American countries. To this end, secondary use is made of data from the INEVAL "Ser Estudante" and "Ser Bachiller" assessments, as well as from the UNESCO/OREALC TERCE. Gorard's index is estimated for 25% of students from families with lower socioeconomic and cultural levels (Q1) and 25% higher (Q4). The results indicate that school segregation by socio-economic level in Ecuador is 0.47 for General Basic Education centres and 0.35 for General Unified High School centres, with very significant variability between provinces. Furthermore, the value of school segregation in Ecuador is at a level close to the average for the surrounding countries. The high level of segregation found, especially in EGB and in some provinces, indicates the need to take public education policy measures that will build a more equitable education system which, in turn, will contribute to the creation of a more equitable, fair and inclusive society.


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