Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Materiales y estrategias de instrucción utilizadas por profesores de universidad durante la pandemia de la Covid-19

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Antrópica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2448-5241, Vol. 8, Nº. 15, 2022, págs. 211-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instructional materials and strategies used by university professors during the Covid-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia de la Covid-19 ha tenido un amplio impacto en la vida de las personas. Las instituciones educativas no fueron la excepción. La necesidad de cambiar de una modalidad presencial a una virtual abruptamente para brindar continuidad al proceso educativo, implico múltiples cambios importantes. Este artículo tiene el objetivo de analizar los materiales y estrategias didácticas que los profesores utilizaron durante el período de confinamiento, a partir de una revisión narrativa con un enfoque argumentativo de investigaciones publicadas entre los años 2020 y 2021 que describieran experiencias universitarias durante la Covid-19, considerando el tipo de asignatura y la percepción de los estudiantes al respecto. Como principal resultado se identificaron dificultades debido a que únicamente se trasladaron los contenidos como ya se tenían sin considerar las ventajas de la educación en línea; sin embargo, a pesar de la situación los profesores identificaron métodos a utilizar durante sus clases. Debido a la falta de tiempo para realizar una correcta planeación y estructuración de los cursos, se adoptó una Enseñanza Remota de Emergencia (ERE), situación que hizo que profesores y estudiantes no estuvieran preparados para una enseñanza totalmente en línea, lo que ocasionó que mayormente se tenga una percepción negativa.

    • English

      The Covid-19 pandemic has had a broad impact on people’s lives. Educational processes were affected due to the fact that schools had to change from a face-to-face to a virtual modality abruptly in order to provide continuity to the educational process. This article aims to analyze the didactic materials and strategies used by teachers during the confinement period, based on a narrative review following an argumentative approach of some research published between 2020 and 2021 that described university experiences during Covid-19, considering the type of subject and the perception of students in this regard. As a main result, difficulties were identified as a consequence of the contents being transformed as they were already without considering the advantages of online education; however, despite the situation, professors identified methods that could be used during their classes. Due to the lack of time to carry out an adequate planning and structuring of the courses, an Emer-gency Remote Teaching (ERT) was adopted, a situation that made teachers and students unprepared for a totally online teaching, mainly causing a negative perception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno