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El k'ojon ché', k'ojobché'. Usos, creencias y preceptos en torno al "guardián" del cementerio de un pueblo yucateco

    1. [1] Instituto Nacional de Antropología e Historia

      Instituto Nacional de Antropología e Historia

      México

  • Localización: Antrópica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2448-5241, Vol. 8, Nº. 15, 2022, págs. 111-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The k'ojon ché', k'ojobche'. Uses, beliefs and precepts around the "guardian" of the cemetery of a Yucatecan town
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se centra en examinar algunas de las costumbres funerarias del pasado reciente y actuales de un pueblo yucateco. Se enfoca, sobre todo, en una serie de preceptos que la gente debe guardarle a un madero o pisón, en lengua maya, k’ojobché’ o k’ojon-ché’ que servía como el instrumento principal a la hora de enterrar a los difuntos. El objetivo describir e interpretar la práctica cultural de ofrendarle, hasta hoy, cigarrillos y licor, así como el de guardarle respeto y hasta cierto temor.

      Se propone una interpretación a la “resistencia” de la gente del lugar a abandonar dicha costumbre aun cuando el uso práctico de dicho instrumento ya no tiene vigencia. El material principal en que se basa este trabajo es un escrito breve, inédito de un profesor del pueblo y del saber popular sobre este fenómeno cultural.

      La conclusión es que el madero representa, en términos simbólicos, a una persona, pero una persona con un fuerte estigma por la labor que desempeñaba y las prácticas culturales asociadas al enterramiento y el funeral de las personas: el sepulturero.

    • English

      This work focuses on examining some of the pasta and current funerary customs of a Yucatecan people town today. It focuses, above all, on a series of precepts that people must keep to a tree or ram, in the Mayan language, k’ojobché ’or k’ojonché’ that served as the main instrument when burying the deceased. The objective is to describe and interpret the cultural practice of offering him, until today, cigarettes and liquor, as well as keeping him respect and even a certain fear.

      An interpretation of the “resistance” of the local people to abandon this custom is proposed even when the practical use of said instrument is no longer valid. The main material on which this work is based is a short, unpublished writing by a professor of the town and of popular knowledge about this cultural phenomenon.

      The conclusion is that the tree represents, in symbolic terms, a person, but a person with a strong stigma for the work he performed and the cultural practices associated with the burial and funeral of people: the gravedigger.


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