Yudisbel Aldana López, Andrés Fernández Romay, Oscar Vivero Reyes
En el presente trabajo se aborda como problemática la insuficiente motivación por el aprendizaje de la Física de los estudiantes del nivel educativo Secundaria Básica. En la búsqueda de recursos que permitan incrementar el nivel de interés por el estudio de la Física, se fundamenta la utilización de un conjunto de representaciones de la vida cotidiana a través de las cuales se genera el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en octavo grado, de manera que propicie la motivación de los estudiantes por el aprendizaje de esta asignatura, a la que se enfrentan los estudiantes por primera vez. A partir de la vinculación de los conocimientos físicos con situaciones de la vida cotidiana, se elaboraron historietas y se concibieron las actividades de aprendizaje a desarrollar por los estudiantes, con la precisión de su ubicación en el sistema de clases y las orientaciones metodológicas para su implementación. Como población para el estudio se seleccionaron los estudiantes de octavo grado de la Secundaria Básica Hugo Camejo, del municipio Yara, en Cuba, escuela en la que realizó la práctica pre profesional el autor principal; de ellos se tomó como muestra el octavo cinco, corroborándose la validez de la propuesta construida.
In this paper, the insufficient motivation of students at the Basic Secondary educational level to learn physics is addressed as a problem. The search for resources to increase the level of interest in the study of physics is based on the use of a set of representations of everyday life through which the teaching-learning process of physics in the eighth grade is generated, in a way that encourages students to be motivated to learn this subject, which students face for the first time. Based on the link between physical knowledge and everyday life situations, comics were produced and the learning activities to be developed by students were conceived, with the accuracy of its location in the class system and the methodological guidelines for its implementation. As a population for the study were selected the eighth grade students of the Basic High School Hugo Camejo, from the municipality of Yara, in Cuba, school in which the main author did the pre-professional practice; of them the eighth five were taken as a sample, confirming the validity of the proposal constructed.
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