Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lingüística textual como vía de análisis para comprender las lecturas extensivas. (Revisión)

  • Autores: Madelaine Cabrera Pernia, Alexis Álvarez Cortés, Adell A. Barzaga Santana, Mayelin Aranda Velázquez
  • Localización: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSN-e 2074-0735, Vol. 16, Nº. Extra 1, 2020, 1393 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Textual linguistics as a means of analysis to understand extensive readings. (Review)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es resultado de una investigación realizada en el primer año de la especialidad Español-Literatura, de la Universidad de Granma. Responde a una problemática actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, relacionada con las insuficiencias en el tratamiento didáctico a la lectura extensiva desde la lingüística textual y el análisis de los medios lingüísticos, para la comprensión de los textos. En el artículo se ofrece una visión articulada de algunos contenidos de la lingüística textual como vía de análisis para desarrollar las lecturas, a partir de actividades que, para la aplicación en un texto concreto permitirán prestar especial atención a lo que el texto dice y cómo lo dice, para luego hacer una lectura extensiva cuidadosa, guiados por el enfrentamiento al texto y la interpretación de este, hasta llegar a la comprensión global.

    • English

      This work is the result of a research that has been carried out in the first year of the Spanish-Literature Major, of the University of Granma. It responds to a current problem of the teaching-learning process of the mother tongue, related with the insufficiencies in the didactic treatment of the extensive reading, from the textual linguistics and the analysis of the linguistic means, for the understanding of the texts. In the article the authors offer an articulate vision of some contents of the textual linguistics as a way of analysis to develop the readings, starting from activities that for the application in a concrete text will allow to pay special attention to what the text says and how it is been said, in order to make a very careful extensive reading, guided by the confrontation to the text and its interpretation, until arriving to the global comprehension of the text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno