Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El discurso fotográfico en los premios World Press Photo (1955-2021): tecnología, política y medios

  • Autores: Manuel Blanco Pérez
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 80, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 80, 241-258 [Investigación] https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1543 | ISSN 1138-5820 | Año 2022 Recibido : 02/11/2021 Aceptado : 04/02/2022 Publicado : 15/03/2022 241 El discurso fotográfico en los premios World Press Photo (1955-2021): tecnología, política y medios Photographic discourse in the World Press Photo Awards (1955-2021): technology, politics and the mass media Manuel Blanco Pérez.

      Universidad de Sevilla. España.

      mblancoperez@us.es [ CV ] Cómo citar este artículo / Referencia normalizada Blanco, M. (2022). El discurso fotográfico en los premios World Press Photo (1955-2021):

      tecnología, política y medios.

      Revista Latina de Comunicación Social, 80, 241-258.

      https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1543 RESUMEN Introducción:

      El vínculo entre periodismo y fotografía es muy fecundo y buena parte del establish- ment fotoperiodístico internacional gira, desde hace décadas, no tanto en torno a los rotativos como en torno a estos premios internacionales. De todos ellos, el más prestigioso es el World Press Photo , que en 2021 ha cumplido 66 ediciones.

      Metodología : Nuestra propuesta indaga en la evolución del discurso fotográfico de estos premios a lo largo de los años, y para ello hemos recopilado y filtrado por criterios técnicos las obras ganadoras de todas las ediciones, y las hemos analizado a partir de un siste- ma basado en ocho variables (algunas de las cuales han requerido de software , como la colorimetría y las dominantes de color).

      Resultados : Independientemente de la tecnología y las tendencias estéticas durante estas siete décadas de premios, hay patrones como el tipo de plano, el tipo de posado o los encuadres que se repiten con insistencia, además de una colorimetría muy recurrente. Discusión: en un contexto mediático muy tamizado por la tecnología y la reformulación que ésta ha propiciado en la fotografía, el discurso fotográfico de los WPP sigue fiel a una visión institucional muy vinculada a la política mundial.

      Conclusiones : Tras el análisis de las 66 piezas ganadoras concluimos que la fidelidad a su discurso visual en el World Press Photo –con las implicaciones que esto conlleva– está por encima de la libertad visual y creativa de los fotorreporteros y su adaptación al contexto histórico, político y social en que se fotografió.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno