Modificación de indicadores clínicos en pacientes con prediabetes o Diabetes Mellitus tipo 2 por medio de un programa educativo

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Diana Martínez Castañeda
Vanessa Mota Sanhua
Marisol Olmos Bringas
José A. Jácome Mondragón
Blanca R. Moreno Mendoza
Paola Pérez Rosas
Lourdes Rivas Ayala
José A. Rojas Jiménez

Resumen

Objetivo: evaluar los efectos de un programa estructurado de educación en prediabetes (pre-d) y Diabetes Mellitus tipo 2 (dm2), impartido en el primer nivel de atención. Métodos: estudio cuasiexperimental, antes-después, en 98 pacientes de ambos sexos sin seguridad social, de 20 años de edad o más, con diagnóstico de pre-d o dm2. Se evaluaron hemoglobina glucosilada (HbA1c), peso corporal e imc de manera previa y posterior a las 12 sesiones educativas. Se utilizó prueba t-Student para muestras dependientes. Resultados: el grupo de pre-d estuvo conformado por 27 pacientes y el de dm2 por 71 pacientes. Después del programa educativo, la HbA1c disminuyó 0.30% (p=0.073) en los pacientes con pre-d, y 1.05% (p=0.000) en aquellos con dm2; el primer grupo bajó en peso corporal 870 g (p=0.010) y en el segundo, 820 g (p=0.016). Conclusiones: la educación en pre-d y dm2 puede promover cambios positivos en el autocuidado y tratamiento médico del paciente.

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Cómo citar
Martínez Castañeda, D., Mota Sanhua, V., Olmos Bringas, M., Jácome Mondragón, J. A., Moreno Mendoza, B. R., Pérez Rosas, P., Rivas Ayala, L., & Rojas Jiménez, J. A. (2016). Modificación de indicadores clínicos en pacientes con prediabetes o Diabetes Mellitus tipo 2 por medio de un programa educativo. Atención Familiar, 23(3). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2016.3.56527