Efecto de una intervención educativa multidisciplinaria sobre la calidad de vida en pacientes hipertensos

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Jaime E. Guzmán Pantoja
Francisco J. Valadez Toscano
Carlos E. Cabrera Pivaral
Octavio Campollo Rivas
Elsa A. Gutiérrez Román
Jaime Barrera Parraga
Mónica A. Sandoval Magaña

Resumen

Objetivo: comparar el efecto de una intervención educativa multidisciplinaria versus manejo convencional en la calidad de vida, índice de masa corporal y presión arterial de pacientes hipertensos. Diseño: experimental de intervención educativa. Métodos: de marzo a octubre de 2005 se realizó una intervención educativa multidisciplinaria en una unidad de primer nivel de atención; participaron especialistas en Medicina Familiar, nutriólogos, trabajadoras sociales y un especialista en Salud Mental. El grupo experimental recibió la intervención que consistió en cinco sesiones durante tres meses; se evaluó la calidad de vida, índice de masa corporal y presión arterial, se utilizó la prueba de t para determinar las diferencias entre los grupos, p ≤ 0.05 fue significativa. Resultados: se asignaron aleatoriamente 25 pacientes al grupo experimental y 25 al grupo control. En la evaluación inter-grupal el grupo experimental presentó mejoría global de 10 puntos en la calidad de vida (p=0.001), la disminución promedio en la presión arterial fue de 10 mmHg en la media, (p=0.001), el índice de masa corporal sólo disminuyó en el grupo experimental en 1 kg/mt2 (p=0.001). Conclusión: la participación multidisciplinaria tiene un mayor impacto en la calidad de vida y el control de la presión arterial.

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Cómo citar
Guzmán Pantoja, J. E., Valadez Toscano, F. J., Cabrera Pivaral, C. E., Campollo Rivas, O., Gutiérrez Román, E. A., Barrera Parraga, J., & Sandoval Magaña, M. A. (2010). Efecto de una intervención educativa multidisciplinaria sobre la calidad de vida en pacientes hipertensos. Atención Familiar, 16(1), 18–21. https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2009.1.16332