Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 21, No. 1 (2022)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Procesos de cambio educativo en contextos de segregación escolar: Una investigación basada en el diseño

Cristina Zhang-Yu, Silvia Camps-Orfila, Jose Luís Lalueza, Sarai García-Díaz, Domitila Viñas-i-Rodríguez

Resumen


Los procesos de segregación educativa por motivos raciales y socioeconómicos, las desigualdades que genera en las oportunidades de aprendizaje y su relación con las bajas tasas de finalización de estudios obligatorios constituyen un serio obstáculo para la equidad social y educativa. En este artículo damos cuenta de una investigación basada en el diseño, actualmente en desarrollo y con más de cuatro años de duración, que forma parte de un conjunto de medidas para el cambio educativo en un instituto-escuela en la ciudad de Barcelona. Nuestro objetivo es realizar un análisis histórico atendiendo a las transformaciones y tensiones en este sistema de actividad y entre sus participantes: equipo educativo y alumnado del centro, estudiantes universitarias e investigadoras. Observamos que la legitimación y negociación de sus motivos y metas han llevado a procesos de apropiación y agencia del proyecto e identificamos tensiones y contradicciones que son analizadas a la luz de las relaciones de poder en las escuelas.

Texto completo: PDF PDF (English) XML