Dentro de la industria turística, el turismo rural es un fenómeno innovador que contribuye a la revitalización y generación de desarrollo económico y cohesión social de muchos municipios en riesgo de involución demográfica. En razón de las restricciones a la movilidad y a las medidas de distanciamiento social que ha supuesto la crisis sanitaria de la COVID- 19, es, sin duda, un sector que se ha visto gravemente afectado.
Pero, por otro lado, en el contexto de la amenaza a la salud que supone la pandemia de la COVID- 19, y mientras esta amenaza sea percibida, es previsible que en el próximo futuro, los ciudadanos opten por el turismo rural como la opción de menor riesgo para sus destinos de ocio y descanso, de manera que el sector se encuentra ante nuevos retos y oportunidades derivados de este sobrevenido nuevo escenario.
En este contexto, nuestra tesis es que para hacer frente a esos nuevos retos el sector necesita adoptar modelos innovadores de gobernan za, de carácter colaborativo y que tengan en cuenta las especificidades de cada destino en particul ar y, para ello, se for talezca la autonomía de los gobiernos locales para el diseño e implantación de políticas públicas de desarrollo turístico más adecuadas al lugar.
Por tanto, desde el marco analítico que provee el concepto de gobernanza local, y a partir de un estudio cuali tativo y documental, analizaremos redes creadas “ad hoc” de actores públicos, privados y del tercer sector a raíz de la emergencia sanitaria. Nos ocuparemos de los motivos de la creación de redes, de sus imp actos en las ya existentes, de sus principales im pulsores y de su liderazgo, de las innovaciones introducidas, y de los retos derivados de la coor dinación y gestión entre actores públicos y privados de las nuevas demandas exigidas al sector del turismo rural y de su integración con otras políticas de des arrollo local.
Con todo, este trabajo tiene un doble objetivo. Por una parte, contribuir a la generación de teoría acerca de la gobernanza local en relación con de la gestión turística y como instrumento de cohesión social y territorial y, en segundo luga r, proponer pautas de actuación para la mejora del sector turístico rural dirigidas a los responsables en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo local a través del fomento del turismo rural, en línea con las prioridades de cohesión social y t erritorial de la UE en el marco del Instrumento europeo de Recuperación (Next Generation EU)
Within the tourism industry, rural tourism is an innovative phenomenon that contributes to the revitalization and generation of economic development and social cohesion in many municipalities at risk of demographic involution. Due to the restrictions on mobility and the measures of social distancing that have resulted from the health crisis of COVID- 19, it is undoubtedly a sector that has been seriously affected.
However, on the other hand, in the context of the health threat posed by the COVID- 19 pandemic , and as long as this threat is perceived, it is foreseeable that in the near future, citizens will opt for rural tourism as the least risky option for their leisure and rest destinations, so that the sector faces new challenges and opportunities arising f rom this new scenario.
In this context, our thesis is that in order to face these new challenges, the sector needs to adopt innovative models of governance, of a collaborative nature and which take into account the specificities of each particular destination. To this end, the autonomy of local governments in the design and implementation of public policies for tourism development that are more appropriate to the place must be strengthened.
Therefore, from the analytical framework provided by the concept of local governance, and based on a qualitative study, we will analyse networks created "ad hoc" of public, private and third sector actors as a result of the health emergency. We will deal with the reasons for the creation of networks, their impact on exist ing ones, their main drivers and leadership, the innovations introduced, and the challenges derived from the coordination and management between public and private actors of the new demands made on the rural tourism sector and its integration with other local national and European development policies (Next Generation EU).
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