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Temas controvertidos en la ciencia: Explorando las dinámicas de poder mediante la aplicación de pedagogías críticas en educación secundaria

    1. [1] London South Bank University

      London South Bank University

      Reino Unido

    2. [2] University of Athen
  • Localización: Revista Izquierdas, ISSN-e 0718-5049, Nº. 51, 2022 (Ejemplar dedicado a: Movimientos sociales, activismos y resistencias desde la escuela)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Controversial issues in science: Exploring the power dynamics of applying critical pedagogies in secondary schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reflexiona sobre la implementación de pedagogías críticas en un aula de ciencias de la secundaria en Inglaterra, en un proyecto titulado: “temas controvertidos en la ciencia”. Explora el potencial transformador, así como los retos de la aplicación de las mismas en un sistema educativo de talante cada vez más neoliberal. El proyecto se compromete críticamente con la educación científica dominante y propone un enfoque situado y emancipador de la enseñanza de las ciencias. Utilizando el Teatro del Oprimido como metodología, la investigación explora los cambios en las dinámicas de poder entre los y las participantes, su relación con el aprendizaje y la institución. Los resultados del análisis sugieren que aplicar pedagogías críticas en las escuelas puede contribuir a un cambio de paradigma en educación secundaria.

    • English

      This article reflects on the implementation of critical pedagogies in a secondary school science classroom in England, in a project titled: controversial topics in science. It explores the transformative potential as well as the challenges of implementing critical pedagogies in the neoliberal secondary school. The project critically engages with dominant science education and proposes a situated and emancipatory approach to teaching science. Drawing on Theatre of the Oppressed as methodology, the research explores changes in the power dynamics amongst participants, their relationship with learning and the institution. This article suggests that this work is part of a paradigm shift towards critical pedagogies and, as such, provides an insight to the potential of expanding relevant approaches throughout the science curriculum beyond the classroom


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