Málaga, España
Esta propuesta surge en el marco del Proyecto de Innovación Educativa “Ecologías del aprendizaje, formación y participación comunitaria en educación superior. Articulando saberes académicos y experiencias” (PIE-193, 2019-2021) desarrollado por el grupo de investigación PROCIE en la Universidad de Málaga. En él se presenta la escuela como una comunidad abierta, dialógica y crítica, especialmente en contextos desfavorecidos, como una forma de hacer frente a la hegemonía neoliberal actual. El trabajo se plantea a partir de la experiencia de voluntariado de alumnado de los grados de educación en su trayectoria de formación en la facultad. Planteamos tres mediaciones presentes en la construcción de la comunidad: la práctica docente, la familia y el aprendizaje del alumnado. Cada una de ellas representa una peculiar aportación al funcionamiento de la escuela desde la posición de cada uno de los colectivos que participan en la misma.
This proposal arises within the framework of the Educational Innovation Project "Ecologies of learning, training, and community participation in higher education. Articulating academic knowledge and experiences" (PIE-193, 2019-2021) developed by the research group PROCIE at the University of Malaga. In it, the school is presented as an open, dialogical, and critical community, especially in disadvantaged contexts, as a way of facing the current neoliberal hegemony. This proposal is presented from experience of volunteering by students of education degrees in their education trajectory in college of Education. We propose three mediations present in the construction of the community: teaching practice, the family and learning of students. Each of them represents a peculiar contribution to how school works from the position of each of the groups that participate in it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados