Estudios de grado, master y doctorado en Comunicación en España tras los 50 años de su instauración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.09

Palabras clave:

Estudios, Comunicación, EEES, España, Grado, Master, Doctorado, Publicidad, Relaciones públicas, Comunicación audiovisual, Periodismo, Profesorado, Brecha de género, Universidades

Resumen

Los estudios de Comunicación en España se consolidan como resultado de la evolución experimentada en 50 años. Se pretende mostrar una radiografí­a que permita conocer el estado actual de la educación superior española en esta materia. Para ello se ha realizado un análisis de la estructura y composición de los grados y posgrados (masters oficiales y doctorado) de Comunicación de las universidades públicas y privadas de España, prestando especial atención a los centros que acogen estos estudios, las personas que con su desempeño contribuyen a su funcionamiento, su oferta y distribución. Mediante un diseño metodológico exploratorio y descriptivo, a través de la técnica del análisis de contenido, se han revelado las variables de estudio a partir de la oferta e información disponible y accesible en las webs institucionales de las universidades que conforman el sistema español en esta materia. Se destaca la dificultad para acceder a los datos y la falta de criterios comunes (o cumplimiento de estos) para presentar la información sobre la oferta formativa oficial. Los resultados arrojan una mayor oferta formativa a nivel nacional, pero evidencian su dispersión en cuanto a tipo, oferta de plaza, tipo de universidad y distribución territorial. Destaca la brecha de género en los responsables de los centros y entre la plantilla de profesorado; y el fenómeno creciente de los grados dobles o combinados, sobre todo en los centros privados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almansa-Martí­nez, Ana; Fernández-Souto, Ana-Belén (2020). "Professional public relations (PR) trends and challenges". Profesional de la información, v. 29, n. 3, e290303. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.03

Aneca (2005). Libro blanco. Tí­tulos de grado en comunicación. http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf

Ariza, Tania; Bermúdez, M. Paz; Quevedo-Blasco, Raúl; Buela-Casal, Gualberto (2012). "Evolución de la legislación de doctorado en los paí­ses del EEES". Revista iberoamericana de psicologí­a y salud, v. 3, n. 2, pp. 89-108. http://www.ugr.es/~aepc/articulo/4.pdf

Berelson, Bernard (1952). Content analysis in communication research. NY: Hafner Press. ISBN: 0028412109

Caffarel-Serra, Carmen; Domí­nguez, Milagros; Romano, Vicente (1989). "El estado de la investigación de comunicación en España (1978-1987)". Cuadernos de investigación en comunicación (Cinco), n. 3, pp. 45-57.

Caffarel-Serra, Carmen; Ortega-Mohedano, Félix; Gaitán-Moya, Juan-Antonio (2017). "Investigación en Comunicación en la universidad española en el perí­odo 2007-2014". El profesional de la información, v. 26, n. 2, pp. 218-227. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.08

Caffarel-Serra, Carmen; Ortega-Mohedano, Félix; Gaitán-Moya, Juan-Antonio (2018). "Communication research in Spain: Weaknesses, threats, strengths and opportunities. [La investigación en comunicación en España: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades]". Comunicar, v. 26, n. 56, pp. 61-70. https://doi.org/10.3916/C56-2018-06

Castillo-Esparcia, Antonio; Álvarez-Nobell, Alejandro; Muñiz-Velázquez, José-Antonio (2013). "EEES y la formación en comunicación en España. La estructura de la oferta de posgrado". Estudios sobre el mensaje periodí­stico, n. 19, pp. 99-110. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42015

Castillo-Esparcia, Antonio; Álvarez-Nobell, Alejandro; Ruiz-Mora, Isabel (2015). "Procesos de institucionalización de la investigación sobre comunicación: la reconfiguración de la estructura de la oferta de los estudios de doctorado en comunicación en España". En: Dí­az-Nosty, Bernardo; De-Frutos-Garcí­a, Ruth (coords.). Rumbos de la investigación en España sobre comunicación. Málaga: Universidad de Málaga; AEIC, pp. 722-738. ISBN: 978 84 60870531 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7340086

Castillo-Esparcia, Antonio; Carretón-Ballester, Carmen (2010). "Research in Communication. Bibliometric study in journals of Communication in Spain". Communication & society, v. 23, n. 2, pp. 289-327. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36234

Castillo-Esparcia, Antonio; Carretón-Ballester, Carmen; Pineda-Martí­nez, Paula (2020). "Investigación en relaciones públicas en España". Profesional de la información, v. 29, n. 3, e290330. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.30

Castillo, Antonio; Xifra, Jordi (2006). "Investigación bibliométrica de las tesis doctorales españolas sobre relaciones públicas (1965-2005)". Análisi: quaderns de comunicació i cultura, n. 34, pp. 141-161. https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/55449

CSIC (2021). Informe mujeres investigadoras. Comisión de mujeres y ciencia del CSIC. https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/informe_mujeres_investigadores_cmyc-2021_0.pdf

De-Aguilera-Moyano, Miguel (1998). "La investigación sobre comunicación en España: una visión panorámica". Comunicación y cultura, n. 4, pp. 5-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2901273

De-Moragas, Miquel (1988). "Los estudios sobre comunicación y nuevas tecnologí­as en España: indicaciones sobre sus antecedentes y estado actual". Cuadernos de investigación en comunicación (Cinco), n. 1, pp. 11-19.

España (1971). "Decreto 2070/1971, de 13 de agosto, por el que se regulan los estudios de Periodismo y demás medios de comunicación social en la universidad". BOE, n. 220, 14 septiembre. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1971-1180

España (1983). "Ley orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de reforma universitaria". BOE, n. 209, 1 septiembre. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1983-23432

España (2001). "Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades". BOE, n. 307, 24 diciembre. https://www.boe.es/eli/es/lo/2001/12/21/6

España (2007a). "Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades". BOE, n. 89, 13 abril. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-7786

España (2007b). "Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales". BOE, n. 260, 31 octubre. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-18770

España (2011). "Real decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado". BOE, n. 35, 11 febrero. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-2541

Gifreu, Josep (1989). "La investigació de la comunicació a Catalunya: assaig de periodització". Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, n. 12, pp. 9-65. https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/41077

Jones, Daniel E. (1998). "Investigación sobre comunicación en España: evolución y perspectivas". Zer, v. 3, n. 5. https://ojs.ehu.eus/index.php/zer/article/view/17359

Kerlinger, Fred N. (1973). Foundations of behavioural research, 2nd ed. NY: Holt, Rinehart and Winston. ISBN: 0030854628

Lozano-Ascencio, Carlos; Gaitán-Moya, Juan-Antonio; Caffarel-Serra, Carmen; Piñuel-Raigada, José-Luis (2020). "Una década de investigación universitaria sobre comunicación en España, 2007-2018". Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290412. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.12

Marta-Lazo, Carmen (2009). "El proceso de reconversión de la comunicación en el EEES: presentación". Icono14, v. 7, n. 3. https://doi.org/10.7195/ri14.v7i3.492

Martí­n-Algarra, Manuel; Serrano-Puche, Javier; Rebolledo, Marta (2018). "La mujer en la investigación en comunicación en España: un análisis de la producción cientí­fica (2007-2013)". AdComunica, n. 15, pp. 65-87. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.5

Martí­nez-Nicolás, Manuel (2020). "La investigación sobre comunicación en España (1985-2015). Contexto institucional, comunidad académica y producción cientí­fica". Revista latina de comunicación social, n. 75, pp. 383-414. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1432

Martí­nez-Nicolás, Manuel; Saperas-Lapiedra, Enric (2011). "La investigación sobre comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artí­culos publicados en revistas cientí­ficas". Revista latina de comunicación social, n. 66, pp. 101-129. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-926-101-129

Martí­nez-Nicolás, Manuel; Saperas-Lapiedra, Enric; Carrasco-Campos, Ángel (2017). "Journalism research in Spain. Analysis of research articles published in Spanish journals over the past 25 years (1990-2014)". Communication & society, v. 30, n. 4, pp. 149-166. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35764

Martí­nez-Nicolás, Manuel; Saperas-Lapiedra, Enric; Carrasco-Campos, Ángel (2018). "La investigación sobre comunicación en España en los últimos 25 años (1990-2014). Objetos de estudio y métodos aplicados en los trabajos publicados en revistas españolas especializadas". Revista de metodologí­a de ciencias sociales, n. 42, pp. 37-69. https://doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23250

Repiso, Rafael; Torres-Salinas, Daniel (2014). "Comunicación y documentación: dos disciplinas convergentes pero distintas". Anuario ThinkEPI, v. 8, pp. 225-229. https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/29585

Repiso, Rafael; Torres-Salinas, Daniel; Delgado-López-Cózar, Emilio (2016). "Análisis de la relación entre disciplinas a través del uso de tesis doctorales. El caso de televisión, radio, cine y fotografí­a en España". Revista latina de comunicación social, v. 71, pp. 874-890. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1125

Saperas-Lapiedra, Enric (2016). "Cuatro décadas de investigación comunicativa en España. Los procesos de institucionalización y de profesionalización de la investigación (1971-2015)". Disertaciones. Anuario electrónico estudios de comunicación social, v. 9, n. 2, pp. 27-45. https://doi.org/10.12804/disertaciones.09.02.2016.02

Tinto-Arandes, José-Antonio (2013). "El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto paí­s de origen". Provincia, n. 29, pp. 135-173. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55530465007

Descargas

Publicado

2022-02-08

Cómo citar

Álvarez-Nobell, A., Castillo-Esparcia, A., & Ruiz-Mora, I. (2022). Estudios de grado, master y doctorado en Comunicación en España tras los 50 años de su instauración. Profesional De La información, 31(1). https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.09

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles