Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de un enfoque colaborativo para la evaluación de políticas de transporte destinadas a mejorar la calidad del aire en el centro de las ciudades

Javier Tarriño Ortiz, Julio A. Soria-Lara, José Manuel Vassallo Magro

  • Las políticas de transporte para mejorar la calidad del aire se aplican cada vez más en los centros urbanos de todo el mundo. A pesar de que la eficacia de estas políticas se encuentra notablemente afectada por una fuerte controversia social, no se ha aprovechado en su totalidad el rol que pueden desempeñar los stakeholders a la hora de identificar posibles impactos así como potenciales estrategias de implementación. Esta investigación ha permitido la evaluación por parte de stakeholders de un conjunto de medidas de transporte para mejorar la calidad del aire. La ciudad de Madrid (España), donde existe una clara intención de reducir el tráfico en su zona centro, ha servido como caso de estudio. Stakeholders locales participaron en una serie de entrevistas semiestructuradas y en un workshop final de manera presencial para evaluar impactos potenciales, aceptabilidad y viabilidad de ocho medidas de transporte. Los resultados muestran dos grupos diferenciados: por un lado, participantes de instituciones públicos y movilidad sostenible; y por otro lado, participantes con relación con el comercio, logística y servicios de movilidad compartida. La mayor dificultad a la hora de encontrar un consenso se estableció en tres medidas de transporte: restricciones por número de matrículacobros por tipo de motordesarrollo de infraestructura peatonal y ciclista.

    Este artículo describe el proceso metodológico, indicando la utilidad de la participación de los stakeholders en el proceso de creación de políticas y concluye con una discusión sobre la aceptabilidad de las medidas de transporte en el contexto local de Madrid.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus