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Título: Evaluación de la influencia del factor familia en la Cordillera Sur de la Región de Murcia
Otros títulos: Evaluation of the influence of the family factor on the mountain range in the Region of Murcia
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 1 · 2022
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Familia
Formación académica
Nivel socioeconómico
Clima familiar
Fracaso escolar
Éxito escolar
Family
Academic training
Socioeconomic level
Family climate
School failure
School success.
Resumen: El presente estudio está vinculado al factor familia, partiendo del constructo que avala que, desde la infancia los niños se encuentran sometidos a una serie de variables implícitas en su entorno familiar. Así, las relaciones entre los miembros de la familia, el ambiente cultural, el tipo de estilo educativo ofrecido por el subsistema parental, etc., pueden condicionar el nivel de formación académica alcanzado por las personas. Con el propósito de conocer cómo influye el factor familia en la formación académica de los hijos, en la Cordillera Sur de la Región de Murcia, a través de un cuestionario ad hoc y una muestra de 278 personas, se analiza el clima existente en las familias y se contrastan los elementos del clima familiar del hogar en función de su formación académica. Se hallan diferencias estadísticamente significativas entre las personas que poseen titulaciones superiores y las que han cursado formación básica, en la mayoría de los supuestos. Las conclusiones extraídas reflejan que las relaciones familiares se encuentran dentro de la normalidad, al igual que el grado de afecto, comunicación y expectativas académicas mostrado por el subsistema parental hacia sus congéneres, aunque consideran insuficientes sus acciones para proporcionar ayuda con las tareas escolares en casa, al igual que sus iniciativas en la realización de actividades de ocio en familia.
The present study is linked to the family factor on the assumption that from childhood children are subjected to a series of variables implicit in their family environment. Thus, the relationships between family members, the cultural environment, the type of educational style offered by the parental subsystem, etc., can condition the level of academic training achieved by people. With the purpose of knowing how the family factor influences the academic training of children in the Southern Cordillera of the Region of Murcia, the existing climate in families is analyzed and the elements of the family home climate are contrasted according to their academic training. The sample of the study included 278 people and an ad hoc questionnaire was used to gather data. Statistically significant differences are found between people who have higher degrees and those who have completed basic education, in most cases. The conclusions drawn reflect that family relationships are within normality, as well as the degree of affection, communication and academic expectations shown by the parental subsystem towards their peers, although they consider the actions to provide help with school tasks at home are insufficient, as well as their initiatives to foster family leisure activities.
La présente étude est liée au facteur familial, basé sur l’idée que, dès l’enfance, les enfants sont soumis à une série de variables implicites dans leur environnement familial. Ainsi, les relations entre les membres de la famille, l’environnement culturel, le type de style éducatif proposé par le sous-système parental, etc. peuvent conditionner le niveau de formation académique atteint par les individus. Afin de connaître l’influence du facteur familial sur l’éducation académique des enfants de la Cordillère Sur de la Région de Murcie, à l’aide d’un questionnaire ad hoc et d’un échantillon de 278 personnes, le climat existant dans les familles est analysé et les éléments du climat familial à la maison sont contrastés en fonction de leur éducation académique. Des différences statistiquement significatives ont été constatées entre les personnes ayant un diplôme de l’enseignement supérieur et celles ayant une éducation de base, dans la plupart des cas. Les conclusions tirées reflètent que les relations familiales sont dans la normalité, tout comme le degré d’affection, de communication et d’attentes scolaires dont fait preuve le sous-système parental à l’égard de leurs pairs, bien qu’ils considèrent que leurs actions d’aide aux devoirs à la maison sont insuffisantes, tout comme leurs initiatives pour réaliser des activités de loisirs en famille.
Autor/es principal/es: Alemán Aledo, Ana
Belmonte, María Luisa
URI: http://hdl.handle.net/10201/124011
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.437981
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 1 (2022)

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