Roberto Bermejo Gómez de Segura
“hemos tenido 16 años de debates sobre la y, ahora toca construirla” – señalaba hace un año la consejera de transportes.
Pues bien, 17 años de debate ritual en el que el gobierno vasco se limita a presentar su proyecto haciendo oídos sordos de las voces críticas, no han sido suficientes para que las instituciones públicas presenten un sólo informe riguroso que justifique la rentabilidad social de la y vasca. Es más, 17 años después falta información imprescindible para poder analizar su rentabilidad: No se sabe cuánto va a costar el billete, cuántas paradas va a haber, cuántas y qué tipo de mercancías va a llevar (en caso de que finalmente circulen también trenes de mercancías), qué se va a hacer con los 33 millones de m3 de tierra que se van a excavar en nuestros montes, qué efecto van a tener los túneles sobre las corrientes subterráneas, qué va a suceder con los municipios interiores que parecen abocados a desaparecer debido a las afecciones de la infraestructura en su entorno, …."
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