Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas de enseñanza en tiempos de pandemia

Cinthia Elizabeth Cardozo, Romina Cecilia Elisondo

  • El objetivo de nuestro estudio fue analizar prácticas de enseñanza en contextos de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Nos proponemos comprender, desde la perspectiva de un grupo de docentes, el dinamismo de las prácticas focalizando en los cambios emergentes en diferentes momentos de la pandemia. El proceso de recolección de datos se realizó en dos momentos:el primero, en el mes de diciembre de 2020 y,el segundo, en junio de 2021. En la presente ponencia,nos centramos particularmente en los datos recolectados en la segunda etapa de la investigación. Desarrollamos una investigación cualitativa en la que participaroncinco docentes que residen en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis). Para la recolección de datos,se utilizaron dos instrumentos: narrativas y entrevistas semiestructuradas. Los datos obtenidos a partir de ambas estrategias fueronarticulados.A partir del análisis cualitativo,se construyeron cuatro categorías: creatividad y burbujas, reinventando la planificación, volver a la presencialidad: entre sentires y motivaciones, formas de escolarización combinada: algunas observaciones.Entre los resultados más importantes,se destaca el compromiso de las docentes para dar continuidad a los aprendizajes de sus estudiantes ajustando continuamente sus prácticas de enseñanza y buscando distintas alternativas para proponer trayectos lo más significativos posible. Observamos que fueron muy dinámicas, ya que fueron variando según cada docente e institución educativa, considerando los recursos disponibles y las posibilidades de cada alumno y familia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus