Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La iconografía del sagrario de la catedral de Ávila

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Cuadernos abulenses, ISSN 0213-0475, Nº. 50, 2021, págs. 133-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The iconography of the tabernacle of the cathedral of Ávila
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sagrario del altar mayor de la catedral de Ávila constituye una de las obras cumbre del artista abulense Vasco de la Zarza. Fue iniciada entre 1518 y 1519 y concluida en 1522. La excepcionalidad de esta obra se debe a su valor artístico e iconográfico y a que constituye un destacado testimonio de su contexto histórico. Además, tiene un carácter singular por constituir un modelo de sagrario único en la España de su época, que nos remite directamente a piezas italianas de la misma tipología. La simbología y la iconografía del sagrario presentan unas cotas de erudición y conocimiento teológico extraordinarias. Pero el valor de su programa iconográfico no reside solo en esta cuestión, sino también en la habilidad para codificar en imágenes sus complicados contenidos religiosos y en la capacidad de Vasco de la Zarza para representarlos sobre alabastro de un modo sobresaliente. Debido a la importancia de este aspecto dedicaremos este trabajo a su estudio.

    • English

      The tabernacle on the main altar of the cathedral of Ávila constitutes one of the masterpieces of the Ávila artist Vasco de la Zarza. It was started between 1518 and 1519 and concluded in 1522. The exceptionality of this artwork is due to its artistic and iconographic value and to the fact that it constitutes an outstanding testimony of its historical context. In addition, it has a singular character for constituting a unique tabernacle model in the Spain of its time, which refers us directly to Italian pieces of the same type. The symbology and iconography of the tabernacle present extraordinary levels of erudition and theological knowledge. But the value of his iconographic program doesn’t lie only in this matter, but also in the ability to encode its complicated religious contents in images and in Vasco de la Zarza’s ability to represent them in alabaster in an outstanding way. Due to the importance of this aspect, we will dedicate this work to its study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno