Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sujetos en la Política Educacional Chilena de Transversalidad

Pablo Castro Carrasco

  • español

    Se plantea que existen diferentes concepciones implícitas de sujeto psicológico, en la visión de alumno presente en la política educacional chilena de educación transversal. El análisis es realizado desde el supuesto de que en el lenguaje contemporáneo relativo a la identidad personal se reflejan visiones opuestas acerca de la persona. EspecÌficamente se analizan los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), de la Reforma Educacional chilena. Finalmente, se argumenta que esta coexistencia de visiones podría explicar, en parte, las dificultades de la implementación de la transversalidad en la educación chilena, además de postular que el desafío por lograr articularlos aprendizajes valóricos en la escuela debe ser contextualizado en una sociedad en que están presentes diferentes concepciones de sujeto psicológico y moral.

  • English

    It is stated that there are different implicit conceptions of the psychological subject in the way students areconsidered by the cross-curricula educational Chilean policy. The fundamental assumption which leads the analysisis that opposite cosmo visions about the person are reflected in the current language related with the personalidentity. Particularly the Cross-curricula Fundamental Objectives of the Chilean Educational Reform are analyzed.Furthermore, it is argued that this co-existence of visions could somehow explain the difficulties on theimplementation of the cross-curricula fundamental objectives in Chilean education. Finally, it is proposed thatthe challenge for succeeding in the articulation of values education learning at school, should be contextualized ina society where different conceptions of psychological and moral subjects are present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus