La gamificación con aplicaciones TIC como contenido específico en la formación de futuros maestros especialistas en Educación Física

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120788
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La gamificación con aplicaciones TIC como contenido específico en la formación de futuros maestros especialistas en Educación Física
Autor/es: Ferriz Valero, Alberto | García Martínez, Salvador | Barrachina Peris, Julio | García-Jaén, Miguel | Sebastiá-Amat, Sergio | Molina García, Nuria | Sanchez-Garcia, Luis Fermin | Østerlie, Ove | Olaya-Cuartero, Javier | Vera-Millalén, Fernando
Grupo/s de investigación o GITE: Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS) | Health, Physical Activity, and Sports Technology (HEALTH-TECH) | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Innovación educacional | Rendimiento académico | Tecnología educacional | Actividad física en el medio natural | Orientación
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Ferriz-Valero, Alberto, et al. "La gamificación con aplicaciones TIC como contenido específico en la formación de futuros maestros especialistas en Educación Física". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1027-1046
Resumen: El uso de nuevas metodologías más activas ha ido ganando popularidad dentro del contexto educacional, entre ellas, la gamificación. Algunos estudios han demostrado que la aplicación de enfoques pedagógicos gamificados podrían mejorar la motivación (Fernández-Rio et al., 2020), el compromiso (López-Belmonte et al., 2020), incluso el rendimiento académico (Ferriz-Valero et al., 2020). Por esto, el objetivo del presente manuscrito fue analizar, evaluar y comparar los efectos de un enfoque pedagógico gamificado como técnica de enseñanza en su interiorización como contenido específico en maestros especialistas en Educación Física en formación universitaria. Tras aplicar los distintos criterios de exclusión (asistencia, entrevista, etc.), 100 estudiantes participaron en el estudio, distribuidos aleatoriamente en dos grupos de intervención (CON vs EXP) dentro del contexto de la asignatura “Actividad Física en el medio natural” impartida en la Universidad de Alicante durante el curso académico 2020-21. El grupo EXP experimentó la gamificación con una aplicación móvil (Classcraft®). Tras realizar una entrevista semiestructurada de cuatro cuestiones al finalizar la intervención, parece que el grupo gamificado (EXP) experimentó una mayor interiorización en el aprendizaje de contenidos específicos de su propia formación universitaria como, en este caso, la gamificación. Además, el propio alumnado plantea la gamificación como una técnica de enseñanza beneficiosa para su futuro alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120788
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros
INV - HEALTH-TECH - Capítulos de Libros
INV - SCAPE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_56.pdf989,57 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons