Evaluación presencial frente evaluación online: resultados académicos del alumnado en ciencias de la salud

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121028
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación presencial frente evaluación online: resultados académicos del alumnado en ciencias de la salud
Autor/es: Perez-Rodriguez, Rocio | Ausó-Monreal, Eva | Gómez-Vicente, Violeta | Gutiérrez Flores, Emilio | García Velasco, José Víctor | Esquiva, Gema
Grupo/s de investigación o GITE: Fisiología Neuroendocrina (FINE) | Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT) | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Palabras clave: Evaluación | Presencial | Online | Ciencias | Salud
Área/s de conocimiento: Fisiología | Anatomía y Embriología Humana
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Pérez-Rodríguez, Rocío, et al. "Evaluación presencial frente evaluación online: resultados académicos del alumnado en ciencias de la salud". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2599-2616
Resumen: En el ámbito educativo existen diferentes modalidades de evaluación. Durante el curso 2020/21, debido a la pandemia sanitaria, la evaluación universitaria tuvo que adaptarse transformándose, en muchos casos, de una evaluación presencial en el aula a una evaluación en línea (online). En el presente trabajo hemos querido averiguar si este cambio en el método de evaluación podría afectar al rendimiento académico del estudiantado. Para ello, analizamos y comparamos las calificaciones del alumnado de Anatomía tras la realización de los exámenes presenciales del curso 2019/2020 y de los exámenes online del curso 2020/21. Tras analizar los resultados obtenidos, observamos que las calificaciones correspondientes a los exámenes presenciales de 2019/20 fueron significativamente más bajas (p< 0,0001) que las obtenidas en los exámenes online de 2020-21. El 71,4 % del alumnado afirmó que les resultó más fácil la prueba evaluativa realizada en clase de manera presencial. Sin embargo, los resultados obtenidos tras este trabajo muestran que la calificación obtenida tras el examen presencial fue menor, a pesar de que la autopercepción de aprendizaje es mayor, si se compara con las calificaciones obtenidas tras el examen online de las mismas características.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121028
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - FINE - Capítulos de Libros
INV - ALINUT - Capítulos de Libros
INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_153.pdf1,02 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons