Evaluación presencial frente evaluación online: resultados académicos del alumnado en ciencias de la salud
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/121028
Título: | Evaluación presencial frente evaluación online: resultados académicos del alumnado en ciencias de la salud |
---|---|
Autor/es: | Perez-Rodriguez, Rocio | Ausó-Monreal, Eva | Gómez-Vicente, Violeta | Gutiérrez Flores, Emilio | García Velasco, José Víctor | Esquiva, Gema |
Grupo/s de investigación o GITE: | Fisiología Neuroendocrina (FINE) | Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT) | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía |
Palabras clave: | Evaluación | Presencial | Online | Ciencias | Salud |
Área/s de conocimiento: | Fisiología | Anatomía y Embriología Humana |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Pérez-Rodríguez, Rocío, et al. "Evaluación presencial frente evaluación online: resultados académicos del alumnado en ciencias de la salud". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2599-2616 |
Resumen: | En el ámbito educativo existen diferentes modalidades de evaluación. Durante el curso 2020/21, debido a la pandemia sanitaria, la evaluación universitaria tuvo que adaptarse transformándose, en muchos casos, de una evaluación presencial en el aula a una evaluación en línea (online). En el presente trabajo hemos querido averiguar si este cambio en el método de evaluación podría afectar al rendimiento académico del estudiantado. Para ello, analizamos y comparamos las calificaciones del alumnado de Anatomía tras la realización de los exámenes presenciales del curso 2019/2020 y de los exámenes online del curso 2020/21. Tras analizar los resultados obtenidos, observamos que las calificaciones correspondientes a los exámenes presenciales de 2019/20 fueron significativamente más bajas (p< 0,0001) que las obtenidas en los exámenes online de 2020-21. El 71,4 % del alumnado afirmó que les resultó más fácil la prueba evaluativa realizada en clase de manera presencial. Sin embargo, los resultados obtenidos tras este trabajo muestran que la calificación obtenida tras el examen presencial fue menor, a pesar de que la autopercepción de aprendizaje es mayor, si se compara con las calificaciones obtenidas tras el examen online de las mismas características. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/121028 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - FINE - Capítulos de Libros INV - ALINUT - Capítulos de Libros INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_153.pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons