La enfermedad de Parkinson. Evaluación de la motivación y adquisición de habilidades sociales mediante aprendizaje cooperativo

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Título: La enfermedad de Parkinson. Evaluación de la motivación y adquisición de habilidades sociales mediante aprendizaje cooperativo
Autor/es: Sanchis-Soler, Gema | Sebastiá-Amat, Sergio | Cortell-Tormo, Juan M. | Giménez-Meseguer, Jorge | Molina García, Nuria | Sanchez-Garcia, Luis Fermin | Tortosa-Martínez, Juan
Grupo/s de investigación o GITE: Health, Physical Activity, and Sports Technology (HEALTH-TECH) | Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Parkinson | Aprendizaje Significativo | Rendimiento Académico y Actividad física
Área/s de conocimiento: Educación Física y Deportiva | Didáctica de la Expresión Corporal
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Sanchis-Soler, Gema, et al. "La enfermedad de Parkinson. Evaluación de la motivación y adquisición de habilidades sociales mediante aprendizaje cooperativo". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2671-2677
Resumen: La prescripción de ejercicio físico para poblaciones con enfermedades específicas tales como la enfermedad de Parkinson (EP), requiere de una formación integral por parte de los profesionales encargados de la misma. Con el presente estudio se pretende evaluar las diferencias entre dos estrategias de enseñanza (resolución de problemas “RP” e interacción con la realidad “IR”), en la formación de estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD). 31 alumnos del grado en CAFD, se dividieron en dos grupos prácticos, RP (n=13) e IR (n=18) y respondieron a un test de evaluación pre y post sesión, con la EP como tema. Durante la práctica RP los participantes resolvieron de forma grupal un caso práctico. La IR consistió en una charla online con una persona con EP. Dada la no normalidad de la muestra, se realizaron la prueba U de Mann-Whitney (diferencias entre-grupos) y rangos con signo de Wilcoxon (diferencias intragrupo). Solo se observaron diferencias significativas en el análisis intragrupo, siendo el tamaño del efecto más grande en el grupo IR (p=0,001; d=2,06) respecto al RP (p=0,006; d=1,31). Estos resultados demuestran que ambas estrategias son efectivas, aunque la IR parece ser más eficaz para este tipo de temáticas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121032
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:INV - HEALTH-TECH - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
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