Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia digital del alumnado de Educación Primaria desde la perspectiva de género: conocimientos, actitudes y prácticas

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 42, 2022, págs. 55-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital competence of Primary School students from a gender perspective: knowledge, attitudes and practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca indagar en las sinergias y divergencias entre conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas digitales del alumnado de 6º de Primaria desde una perspectiva de género. Para ello, se propone un diseño mixto secuencial exploratorio en dos fases: un estudio de casos múltiple con perspectiva etnográfi ca; y la aplicación de la prueba de evaluación de la competencia digital ECODIES a una muestra de 588 escolares de Galicia. Los resultados advierten diferencias sustanciales en función del género; y señalan el capital sociocultural materno como elemento fundamental para la adquisición de la competencia digital.

    • English

      This article seeks to investigate from a gender perspective the synergies and divergences between the digital knowledge, skills, attitudes and practices of girls and boys in 6th grade of Primary School. To this end, the study design is an exploratory sequential mixed method divided into two phases: an initial multiple case study from an ethnographic perspective, followed by a phase in which a sample of 588 schoolchildren in Galicia took the ECODIES digital competence assessment test. The results reveal substantial gender differences and that the mother's socio-cultural capital is fundamental to the acquisition of digital competence for the student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno