VIAJES TRANSFORMADORES DE PERSONAJES EN EL CINE DE ICÍAR BOLLAÍN
Contenido principal del artículo
Resumen
El movimiento, inherente a la categoría de viaje, es central en el cine, tanto en la forma expresiva del dispositivo cinematográfico como en los géneros y temas de los relatos de ficción. En algunos cineastas como Icíar Bollaín en el viaje predomina la cualidad de la transformación en los personajes, tanto cuando se trata de huidas o búsquedas personales, emigración por supervivencia o mejores condiciones de vida, como cuando lleva a un territorio alejado por el modo de vida y el sistema cultural.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Armas, Jonay. “El olivo.” Caimán. Cuadernos de Cine 49 (mayo 2016): 114.
Camacho Salgado, Laura y González Ortega, Nelson. “Descolonizando la historia colonial de Bolivia en el siglo XXI: Negociación de las fronteras entre el pasado, presente y futuro en la película También la lluvia (2010).” En N. González Ortega (comp.). Bolivia en el siglo XXI: trayectorias históricas y proyecciones políticas, económicas y socioculturales, 311-341. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2017. https://doi.org/10.31819/9783964566584-017
Castro, Cristina. “Entrevista: Icíar Bollaín. ‘Nuestro modelo de sociedad está construido contra la naturaleza’.” Greenpeace Magazine 17 (2016): 12-13.
Corujo Martín, Inés. “Un árbol en tiempos de crisis: ecocrítica y política ecológica en El olivo de Icíar Bollaín.” Letras Hispanas 13 (2017): 222-230. (Disponible en https://www.worldlang.txstate.edu/letrashispanas/previousvolumes/vol13.html)
Cuadrado, Agustín. “Viaje al fondo de la juventud: Neoheroínas urbanas en la España de los noventa en Hola, ¿estás sola?, de Icíar Bollaín.” Crítica Hispánica XXXIV, no. 2 (2012): 7-28.
Deveny, Thomas. “En tierra extraña (Icíar Bollaín): testimonio y llamada a acción.” En F. López Criado (ed.), El arte en un mundo en crisis. La literatura, el cine y la prensa como instrumentos de transformación social, 195-202. Santiago de Compostela: Andavira, 2017.
Lorente, Núria. “Retóricas y estéticas del descubrimiento de América en También la lluvia (2010) de Icíar Bollaín.” Quaderns de Cine 14 (2019): 21-31. https://doi.org/10.14198/qdcine.2019.14.03
Melero Abascal, Silvia. “Icíar Bollaín: «Dirigir es abrir ventanas».” 21 RS, 31 enero 2012. https://www.21rs.es/es/revista-21/1128_Iciar-Bollain-Dirigir-es-abrir-ventanas.html
Osorio, Myriam. “Discursos en contienda: También la lluvia de Icíar Bollaín.” Revista Iberoamericana LXXXI, núm. 251 (abril-junio 2015): 523-537. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2015.7278
Paszkiewicz, Katarzyna. “Del cine épico al cine social: el universo metafílmico en También la lluvia (2010) de Icíar Bollaín.” Lectora 18 (2012): 227-240.
Sánchez Noriega, José Luis. Icíar Bollaín. Madrid: Cátedra, 2021.
Tassi Teixeira, Rafael y Cogo, Denise. “Diáspora, interculturalidade e memoria em En tierra extraña (Icíar Bollaín, 2014).” En M. Marcos Ramos (ed.), IV Congreso Internacional Historia, Arte y literatura en el cine en español y en portugués (CIHALCEP 2017), 502-517. Salamanca: Centro de Estudios Brasileños, 2017. https://doi.org/10.1590/1982-2554232967
Troncóniz, Luis F. de. “En tierra extraña.” Caimán. Cuadernos de Cine 33 (diciembre 2014): 64.
Zecchi, Barbara (coord.). Gynocine. Teoría de género, filmología y praxis cinematográfica. Zaragoza / Amherst: Prensas de la Universidad de Zaragoza / University of Massachusetts, 2013.