Contenido principal del artículo

Juan Agustín Mancebo Roca
Universidad de Castilla-La Mancha
España
https://orcid.org/0000-0003-4942-8879
Núm. 20 (2021), Colaboracións
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.20.7461
Recibido: 31-01-2021 Aceptado: 16-04-2021 Publicado: 31-12-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Este estudio reconstruye las intervenciones del movimiento futurista italiano respecto a la moda. La preocupación por el traje será teorizada por Giacomo Balla en 1914 e iniciará, en el ámbito de la reconstrucción futurista tras la guerra, su propuesta y la de Fortunato Depero. El protagonismo de la mujer en los años veinte se reflejará en los presupuestos teóricos sobre la moda femenina de Filippo Tommaso Marinetti y Volt, así como en el planteamiento de una prenda democrática unisex propuesta por Ernesto Thayath, que aunó su experiencia en una casa de alta costura y su militancia futurista. Los años treinta estuvieron determinados por la reivindicación de una moda masculina de identidad nacional resumida en las intervenciones de Victor Aldo de Sanctis, Renato Di Bosso, Ignazio Scurto y Tullio Cralientre otros, en la que los materiales de confección se convirtieron en una alegoría política. El trabajo concluye que la moda futurista se constituyó a partir de una serie de propuestas individuales descontextualizadas del sistema industrial italiano y fueron el reflejo de las diversas etapas del movimiento vanguardista.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Balla, Giacomo. Scritti futuristi. Raccolti e curati da Giovanni Lista. Milán: Abscondità, 2010.

Belli, Gabriela y Avanzi, Beatrice. Depero pubblicitario. Dall´auto réclame all´architettura pubblicitaria. Milán: Skira, 2007.

Braun, Emily. “Futurist Fashion: Three Manifestoes.” Art Journal 54, no. 1 (1995): 34-41. http://historytransformationofdesign.weebly.com/uploads/1/1/7/2/11722228/futurist_fashion.pdf

Bortulucce, Vanesa. “O manifesto futurista da moda femenina.” Iara. Revista de Moda, Cultura e Arte 4, no. 2 (2011): 21-35.

Capalvo, Cinzia. “Creativity and innovation of the Italian fashion system in the inter-ward period (1919-1943).” Investigaciones De Historia Económica 12, no 2 (junio 2016): 90-99. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2015.08.002

Caramel, Luciano, Crispolti, Enrico Crispolti y Loers, Veit. Vanguardia italiana de entreguerras. Valencia: IVAM, 1990.

Carrà, Massimo. Il carteggio Carrà-Papini. Da “Lacerba” al tempo di Valori Plastici. Milán: Skira, 2002.

Cerveli, Fernando. “Futurmanifesto contro le barbe visibile e invisible.” Risate esplosive, Futuredizioni Le Smorfie, Roma, 1933. http://futurismo.accademiadellacrusca.org/immagine.asp?idscheda=167&file_seq=1

Crispolti, Enrico. Futurismo 1909-1944. Arte, architettura, spettacolo, grafica, letteratura. Milán: Mazzotta, 2001.

Crispolti, Enrico. Ricostruzione futurista dell´universo. Turín: Museo Civici, 1980.

Crispolti, Enrico. Il futurismo e la moda. Balla e gli altri. Venecia: Marsilio, 1986.

Farmer, Sofía. “Aeropittura: “Modern Aviation and the Fascist Idealization of the Italian Landscape.” In Italy and the Environmental Humanities: Landscapes, Natures, Ecologies, edited by Serenella Iovino, Enrico Cesaretti y Elena Past, 98-109. Charlotesville: Univertsity of Virginia Press, 2018. https://doi.org/10.2307/j.ctt2204q7x

Fonti, Daniela. Thayaht Futurista Irregolare. MART: Rovereto, 2005.

Depero, Fortunato. Ricostruire e meccanizzare l´Universo. Scritti raccolti e curati da Giovanni Lista. Milán: Abscondità, 2013.

Garavaglia, Luca F. Il futurismo e la moda. Introduzione di Giuseppe Scaraffia con un contributo di Gillo Dorfles. Milán: Excelsior, 2009.

Hulten, Pontus. Futurismo & Futurismi. Bompiani: Milán, 1992.

Lapsin, Vladimir. Marinetti e la Russia. Milán: Skira, 2008.

Lista, Giovanni. Le futurisme. Création et avant-garde. París: Les Editions de l´Amateur, 2001.

Lista, Giovanni, Baldacci, Paolo y Velani, Livia. Balla. La modernità futurista. Milán: Skira 2008.

Luque Magañas, Rocío. “Los orígenes del diálogo entre la moda y el arte: el inicio de la moda moderna.” Communiars 1 (2018): 78-97.

Marinetti, F. T. “Contra il lusso femminile.” En Caruso, Luciano (ed.). Manifesti futuristi. Florencia: SPES-Salimbeni, 1980.

Marinetti, F. T. Manifiestos y textos futuristas. Barcelona: Del Cotal, 1978.

Marinetti, F. T. Cómo se seduce a las mujeres. Traducción y estudio de Ugo Rufino Zarlenga. Sevilla: Caín y Abel, 2017.

Marinetti, F. T. Mafarka. Sevilla: Renacimiento, 2007.

Molina Alarcón, Miguel (ed.). Ruidos y susurros de las vanguardias. Valencia: Universidad Politécnica, 2001.

Morini, Enrica. “La tuta. Da antimoda a haute couture.” In Thayath. Un artista alle origini del Made in Italy, edited by Chira Lastrucci, 21-31. Prato: Museo del Tessuto Edizioni, 2007.

Ogliotti, Eva. “Filippo Tommaso Marinetti. Contra el lujo femenino.” Revista de Occidente 318 (2007): 159-161.

Eva Ogliotti “La tuta, un proyecto artístico de reproductibilidad”. Revista de Occidente 340 (2009): 77-95.

Palazzeschi, Aldo. Il controdolore. A cura di Antonio Castronuovo. Roma: Millelire Stampa, 2000.

Palmegiani, Maria Elena. “Desing della moda ed avanguardie nell´opera di Elsa Schiaparelli.” Liño. Revista anual de historia del arte 18 (2012): 111-120.

Paulicelli, Eugenia. “Fashion and Futurism: Performing Dress.” Annali d´Italianistica, no. 27 (2009): 187-207. https://www.jstor.org/stable/i24016242

Pautasso, Guido Andrea (ed.). Moda futurista. Eleganza e seduzione. Milán: Abscondità, 2016.

Paz, Marga (ed.). El teatro de los pintores en la Europa de las vanguardias. Madrid: Aldeasa, 2000.

Pizza, Antonio. Las ciudades del futurismo italiano. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2014.

Peña, Victoriano. “Mujeres futuristas en la Primera Guerra Mundial: Feminismo, creatividad y regeneración social,” Estudios Románicos, 24 (2015): 45-56.

Salaris, Claudia. “Moda futurista.” Los Cuadernos del Norte 39 (1986): 56-59.

San Martín, Francisco Javier. La mirada nerviosa Manifiestos y textos futuristas. San Sebastian: Arteleku, 1991.

Sartini Blum, Cinzia. “The Futurist Re-Fashioning of the Universe.” South Central Review 13, no. 2-3 (1996): 82-104. https://doi.org/10.2307/3190373

Scudiero, Maurizio. Depero Futurista, Milán: Electa, 2004.

Stagnitti, Barbara. “Dal vestito antineutrale all´abito della vittoria.” Studi Novecenteschi 74 (2007): 397-408.

Uzzani, Giovanna y Chiarelli, Caterina, Per il sole e contro il sole. Thayaht & Ram. La tuta-Modeli per tessuti. Livorno: Sillabe, 2003.