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Resumen de Del traje antineutral al vestido metálico. La moda futurista italiana

Juan Agustín Mancebo Roca

  • español

    Este estudio reconstruye las intervenciones del movimiento futurista italiano respecto a la moda. La preocupación por el traje será teorizada por Giacomo Balla en 1914 e iniciará, en el ámbito de la reconstrucción futurista tras la guerra, su propuesta y la de Fortunato Depero. El protagonismo de la mujer en los años veinte se reflejará en los presupuestos teóricos sobre la moda femenina de Filippo Tommaso Marinetti y Volt, así como en el planteamiento de una prenda democrática unisex propuesta por Ernesto Thayath, que aunó su experiencia en una casa de alta costura y su militancia futurista. Los años treinta estuvieron determinados por la reivindicación de una moda masculina de identidad nacional resumida en las intervenciones de Victor Aldo de Sanctis, Renato Di Bosso, Ignazio Scurto y Tullio Cralientre otros, en la que los materiales de confección se convirtieron en una alegoría política. El trabajo concluye que la moda futurista se constituyó a partir de una serie de propuestas individuales descontextualizadas del sistema industrial italiano y fueron el reflejo de las diversas etapas del movimiento vanguardista.

  • English

    This research reconstructs the interventions of the Italian Futurist movement with regard to fashion. Giacomo Balla theorized the concern for the costume in 1914 and implemented his idea and that of Fortunato Depero in the area of futuristic reconstruction after the war. Women's prominence in the twenties would be reflected in Filippo Tommaso Marinetti and Volt's theoretical assumptions about women's fashion, as well as the approach of Ernesto Thayath's unisex democratic garment, which combined his experience in a haute couture house with his futuristic militancy. The thirties were determined by the vindication of a men's fashion of national identity summarized in the interventions of Victor Aldo de Sanctis, Renato Di Bosso, Ignazio Scurto and Tullio Crali, among others, in which clothing products became a political allegory. The study concludes that a set of individual ideas decontextualized from the Italian industrial structure constituted futuristic fashion and that they were a result of the different phases of the avant-garde movement.


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