Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos de la acción diplomática corporativa en las estrategias de internacionalización de empresas

  • Autores: Milagros de Torres Fernández, María Teresa Mula Sánchez
  • Localización: Revista empresa y humanismo, ISSN-e 2254-6413, ISSN 1139-7608, Vol. 25, Nº. 1, 2022, págs. 143-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foundations of corporate diplomacy in internationalization strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un nuevo concepto se ha abierto paso en la acción exterior de las empresas: la diplomacia corporativa, recurso de buenas prácticas que proporciona a las compañías fórmulas de eficacia probada para moverse en un mundo de escenarios complejos y cambiantes.

      El estudio de los precedentes históricos demuestra que es perfectamente aplicable a la acción corporativa internacional. Estas técnicas, basadas en los principios tradicionales de la diplomacia pública, permitirán a las empresas desarrollar acciones que trasciendan lo puramente comercial para establecer vínculos humanos y económicos duraderos; estrategias que humanicen el cometido empresarial como procedimiento idóneo para la expansión comercial de nuestros días. Con ese objetivo, el diplomático corporativo debe mostrar determinados saberes técnicos, habilidades profesionales y cualidades humanas para lograr ejercer influencia, descubrir ámbitos de cooperación en el país meta y cimentar la buena reputación de su empresa, es decir, todas las áreas en las que resulta eficaz la diplomacia corporativa. Es el caso de compañías que han constatado la rentabilidad de la diplomacia empresarial con éxitos de gestión y reconocimiento internacional  

    • English

      A new concept has made its way into the external action of companies: corporate diplomacy, a resource of good practices that provides companies with proven formulas to navigate in a world of complex and changing scenarios.

      The study of historical precedents shows that corporate diplomacy is perfectly applicable to international corporate action. These techniques, based on the traditional principles of public diplomacy, will allow companies to develop actions that go beyond the purely commercial aspects to establish lasting human and economic links; strategies that humanize the business mission as an ideal procedure for the commercial expansion of our days. With this objective, the corporate diplomat must show certain technical knowledge, professional skills and human qualities to be able to exert influence, discover areas of cooperation in the target country and build the good reputation of their company, that is, all the areas in which corporate diplomacy is effective. This is the case of companies that have seen the profitability of business diplomacy reflected in management success and international recognition.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno