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Resumen de El declive del periodismo inmersivo en España a partir de 2018

Antonio López Hidalgo, Inés Méndez Majuelos, Francisco J. Olivares-García

  • español

    Introducción. Este trabajo presenta un análisis del periodismo inmersivo en el ámbito empresarial y profesional, tras la constatación de que la producción de vídeos informativos en formato 360º ha decaído a partir del año 2018. Objetivos. Analizar las causas del cese de la producción de vídeos en formato 360º en España a partir del año 2018, así como conocer la situación del periodismo inmersivo tal como la reflejan los últimos trabajos de investigación académica publicados en el ámbito científico. Metodología. Se analizan una serie de entrevistas semiestructuradas realizadas a los profesionales que realizaron las primeras experiencias inmersivas en España, así como los resultados de los últimos artículos publicados en el área de conocimiento de la comunicación. Resultados. La investigación académica en los últimos años muestra una situación optimista para las tecnologías inmersivas aplicadas a la comunicación; sin embargo, el interés de los medios de comunicación no parece acompañar a esta visión.  Conclusiones. El escaso apoyo de los medios, la ausencia de tecnología para alcanzar una inmersión real de los usuarios, la escasa cultura visual de este tipo de productos en el público y, como consecuencia de ello, el bajo impacto en la audiencia son las claves de este descenso de la producción de piezas de periodismo inmersivo, frente al progresivo aumento en otros ámbitos como el videojuego o producciones audiovisuales de entretenimiento, en formato multimedia y de difusión o divulgación.  

  • English

    Introduction. This paper presents an analysis of immersive journalism in the business and professional sphere, following the finding that the production of news videos in 360º format has declined as of 2018. Objectives. We will focus on analyzing the causes of the cessation of 360º video production in Spain as of 2018, as well as knowing the situation of immersive journalism as reflected in the latest academic research papers published in the scientific scheme. Methodology. A series of semi-structured interviews conducted with professionals who carried out the first immersive experiences in Spain are analyzed, as well as the results of the latest articles published in the area of communication knowledge. Results. Academic research in recent years shows an optimistic situation for immersive technologies applied to communication; however, the interest of the media does not seem to accompany this vision.  Conclusions. The scarce support of the media, the absence of technology to achieve a real immersion of users, the scarce visual culture of this type of products in the public and, as a consequence, the low impact on the audience are the keys to this decline in the production of immersive journalism pieces, compared to the progressive increase in other areas such as video games or audiovisual productions for entertainment, in multimedia format and for broadcasting or dissemination.  


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