La Plus Précieuse des marchandises. Un conte de Jean-Claude Grumberg : un faux vrai conte ou comment écrire un conte sur la Shoah « à bon escient »

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120666
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La Plus Précieuse des marchandises. Un conte de Jean-Claude Grumberg : un faux vrai conte ou comment écrire un conte sur la Shoah « à bon escient »
Título alternativo: La Plus Précieuse des marchandises. Un conte de Jean-Claude Grumberg: un falso verdadero cuento o cómo escribir un cuento sobre la Shoah adecuadamente | La Plus Précieuse des marchandise, un conte by Jean-Claude Grumberg: A Real Fake Tale, or How to Write a Shoah Story “Appropriately”
Autor/es: Arráez Llobregat, José Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Memoria e Identidades Literarias y Culturales (Midel) | Escritoras de Expresión Francesa y Género (EEFG)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filologías Integradas
Palabras clave: Shoah | Literatura de la Shoah | Grumberg | Narratología | Niveles narrativos | Cuento | Cuentista | Narrateur | Literature of the Shoah | Narratology | Narrative levels | Tale | Storyteller | Narrator
Área/s de conocimiento: Filología Francesa
Fecha de publicación: 25-nov-2021
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Cita bibliográfica: Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses. 2021, 36(2): 185-194. https://doi.org/10.5209/thel.73721
Resumen: Jean-Claude Grumberg a tissé des liens très étroits avec la Shoah tout au long de sa trajectoire littéraire. Dans La Plus Précieuse des marchandises. Un conte, l’auteur imagine une histoire où le merveilleux et le réalisme se côtoient. Son conte est un conte à deux voix et à deux histoires, celle d’un conteur chargé de raconter une fiction, celle d’un narrateur responsable de narrer une histoire qui renvoie à une microhistoire de la Shoah. La combinaison de deux histoires parallèles, chacune d’elles pourvue d’une structure morphologique spécifique, permettent à l’auteur de surmonter certains discours critiques sur la littérarisation et la fictionnalisation de la Shoah. Dans cet article, nous analyserons le conte comme un genre littéraire aussi valable que le roman pour la transmission littéraire de la mémoire de la Shoah. À cette fin, et dans le but d’aborder les mécanismes internes du conte, nous introduirons fondamentalement une perspective narratologique qui nous permettra d’examiner les différents niveaux et les voix de la narration. | Jean-Claude Grumberg ha mantenido un vínculo muy estrecho con la Shoah a lo largo de su trayectoria literaria. En La Plus Précieuse des marchandises. Un conte, el autor imagina una historia donde lo maravilloso y el realismo se funden. Su relato es un cuento a dos voces y dos historias, la de un cuentista encargado de contar una ficción, la de un narrador encargado de narrar una historia que remite a una microhistoria de la Shoah. La combinación de dos relatos paralelos, cada uno provisto de una estructura morfológica específica, permite al autor superar ciertos discursos críticos sobre la literarización y la ficcionalización de la Shoah. En este artículo mostraremos el cuento como un género literario tan válido como el romántico para la transmisión literaria de la memoria de la Shoah. Para ello, y con el objetivo de abordar el funcionamiento interno del cuento, introduciremos fundamentalmente una perspectiva narratológica que nos permitirá penetrar en los diferentes niveles y voces narrativas del cuento. | Jean-Claude Grumberg has maintained a very close link with the Shoah throughout his literary trajectory. In La Plus Précieuse des marchandises. Un conte, the author imagines a story where wonder and realism merge. His narrative work consists of a two-voiced tale and two stories—that of a storyteller in charge of telling a fiction, and that of a narrator in charge of narrating a story that refers to a microhistory of the Shoah. The combination of these two parallel stories, each one provided with a specific morphological structure, allows the author to overcome certain critical discourses on the literarization and fictionalization of the Shoah. In this article we will examine the tale as a literary genre which is as valid as the romantic plot for the literary transmission of the memory of the Shoah. To achieve this, the present article will address the internal workings of the story, and will introduce a narratological perspective so as to explore the narrative levels and the narrative voices of the tale.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120666
ISSN: 1139-9368 | 1989-8193 (Internet)
DOI: 10.5209/thel.73721
Idioma: fra
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5209/thel.73721
Aparece en las colecciones:INV - Midel - Artículos de Revistas
INV - EEFG - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailArraez-Llobregat_2021_Theleme.pdf576,95 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons