Participación activa del estudiante: gamificación y creatividad como estrategias docentes
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hdl:2117/356101
Tipus de documentText en actes de congrés
Data publicació2021-10-28
EditorGrup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA)
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
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Abstract
The methodological revolution of the Bologna Plan has placed students at the center of the teaching-learning processes, encouraging their participation based on a symmetrical dialogue with the teaching staff. The methodologies thus become more active and require a greater commitment on the part of the students in their training and in the acquisition of knowledge and skills. Within the area of knowledge of History, Theory and Composition of Architecture, we propose a responsible appropriation of the learning processes. For this, from a creative use of the supports and insisting on their architectural specificity, the strategies are based on gamification and creativity, within a cooperative learning methodology. In this paper we present a training activity in the framework of learning the history of the contemporary city in the last year of architecture at the School of Seville. La revolución metodológica del Plan Bolonia ha llevado al estudiantado a situarse en el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, incentivando su participación basada en un diálogo simétrico con el profesorado. Las metodologías se vuelven así más activas y requieren de un mayor compromiso por parte del estudiantado en su formación y en la adquisición de conocimientos y habilidades. Dentro del área de conocimientos de Historia, Teoría y Composición de la Arquitectura, les proponemos una apropiación responsable de los procesos de aprendizaje. Para ello, desde un uso creativo de los soportes e insistiendo en la especificidad arquitectónica de los mismos, las estrategias se basan en la gamificación y en la creatividad, dentro de una metodología de aprendizaje cooperativo. En esta comunicación presentamos una actividad formativa en el marco del aprendizaje de la historia de la ciudad contemporánea en el último curso de arquitectura en la Escuela de Sevilla.
CitacióLoren-Méndez, Mar [et al.]. Participación activa del estudiante: gamificación y creatividad como estrategias docentes. A: Garcia Escudero, Daniel; Bardí Milà, Berta, eds. “IX Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'21), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, 11 y 12 de Noviembre de 2021: libro de actas”. Barcelona: UPC IDP; GILDA, 2021. ISBN: 978-84-9880-969-5, p. 660-971
ISBN978-84-9880-969-5
ISSN2462-571X
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