Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El portafolio como estrategia para facilitar el aprendizaje significativo en Urbanismo

  • Autores: María José Márquez Ballesteros, Nuria Nebot Gómez de Salazar, Francisco José Chamizo Nieto
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 9, 2021, págs. 647-659
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aplicabilidad directa de los contenidos teóricos impartidos en clases magistrales de urbanismo no siempre se produce, lo que dificulta el aprendizaje completo del alumnado. La irrupción del COVID-19, obligó a realizar la prueba teórica de la asignatura Urbanismo 2 del grado de Fundamentos en Arquitectura por la Universidad de Málaga en formato virtual, obteniéndose resultados poco satisfactorios, aun teniendo acceso ilimitado a múltiples fuentes. Esto evidencia aun mas que la enseñanza de contenidos teóricos en las clases magistrales no implica suficientemente al alumno, por lo aquellos difícilmente se aplican a la práctica del taller. En el curso 2020/21 se decide introducir la evaluación continua por portafolios en la docencia y acercar las temáticas de la teoría y del taller a la práctica profesional y a la solución de problemas reales. Esto ha supuesto una mejora significativa en los aprendizajes y en la motivación del alumnado.

    • English

      The direct applicability of the theoretical contents exposed in the master classes of Urban Planning subjects are not always clear in their practical development. This makes difficult the complete learning of the students. The irruption of the COVID-19 pandemia forced to develop the theoretical test of the subject Urbanism 2 (in the degree of Fundamentals in Architecture by the University of Malaga) in virtual format. The results were unsatisfactory, despite the fact that the students had unlimited access to multiple sources. This shows, even more clearly, that the teaching of theoretical contents in the lectures does not involve the students enough, and therefore, this knowledge is hardly applied to the practice of the workshop. In the 2020/21 academic course, it has been decided to introduce continuous assessment by portfolios in theoretical teaching, as well as bringing theory and workshop closer to professional practice and the solution of real problems. This has led to a significant improvement in student’s learning and motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno